Alimentación Parenteral

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
ALIMENTACION PARENTERAL

La atención neonatal en las últimas décadas se ha caracterizado por múltiples progresos en el conocimiento sobre la fisiología de los recién nacidos y sus diversas enfermedades. Sumado a ello el adiestramiento médico y de enfermería, los avances en la industria farmacéutica y la nuevas tecnologías asistenciales han permitido la supervivencia de los recién nacidos deextremo bajo peso o portadores de patologías muy graves de presentación neonatal inmediata.
Como consecuencia, en las unidades de neonatología se ha observado un incremento en la prevalencia de:
Recién nacido con peso extremadamente bajo.
Recién nacidos con malformaciones múltiples
Recién nacidos con patologías diversas que tienen en común alteraciones hemodinámicas perinatales y que, por ende,pueden ocasionar mala perfusión enteral.
Estos tres grupos de pacientes son los que, generalmente, están impedidos de recibir nutrición por vía enteral, ya sea en forma parcial o total.

Durante los períodos de ayuno, el organismo utiliza la energía almacenada en sus órganos de depósitos con el fin de mantener funciones vitales y enfrentar los requerimientos metabólicos que demandan lapatología.
Estas fuentes de energía son:
Glucógeno hepático que es limitado en cantidad y fácilmente agotable.
Depósitos de grasa.
No existen reservas proteicas en el organismo, por lo que la movilización de aminoácidos para los procesos de neoglucogénesis se obtiene catabolizando los propios tejidos.
El conocimiento de los cambios en la composición corporal a través de la gestación, y la magnitud ylos depósitos de calorías no proteicas y minerales con los que cuentan los pacientes en etapa neonatal, permiten jerarquerizar las consecuencias catastróficas que pueden ser ocasionadas por el aporte nutricional insuficiente o inadecuado

▪ DEFINICION
Se puede definir como una técnica que permite el aporte de todos los componentes nutricionales básicos por vía endovenosa. Es decir,macronutrientes (glucidos, lípidos y proteínas) y micronutrientes (electrolitos, minerales, oligoelementos y vitaminas).

▪ OBJETIVOS

Disminuir el catabolismo
El gasto metabólico en reposo representa el consumo calórico inherente al mantenimiento de las funciones vitales básicas, el cual depende de la provisión adecuada de oxigeno y sustratos nutricionales a los tejidos. A este gasto calórico obligado sele suma el gasto energético que origina toda situación de lesión sobre el organismo (patología subyacente, infección, procedimientos quirúrgicos), que desencadenan una respuesta de estrés que cambia e incrementa el metabolismo energético y nitrogenado.
Se requieren de 45-60 Kcal./kg/día para sostén metabólico.
El paciente sometido a ayuno, con un plan de hidratación parenteral convencionalrecibirá exclusivamente las calorías derivadas de la glucosa, si se prolonga no logrará impedir la utilización de los propios tejidos como sustrato, lo cual conducirá a catabolismo. Por lo tanto la indicación de alimentación parenteral desde las 24 – 48 horas de vida resulta imperiosa en los recién nacidos que se prevé serán sometidos a ayuno por más de 5 días; el retraso de su inicio u omisión de suuso o la suspensión por razones no justificadas crean una acumulación significativa de deficiencias nutricionales que traen como consecuencia:
No permitir que el paciente se recupere de su patología
Determinar carencias específicas de difícil reposición posterior.

Recuperar el crecimiento
Cuando un recién nacido en condición estable prosigue con alimentación parenteral, ingresa en una segundaetapa, cuya meta es el sostén nutricional en la cual se logra recuperar el crecimiento dentro de la mejor curva factible, lo que conduce al paciente a un balance calórico-nitrogenado positivo.
Promover la composición corporal normal
Es el objetivo más difícil que se logra al progresar la nutrición parenteral. Debemos tener presente que crecimiento no es simplemente aumento de peso, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación Parenteral
  • Alimentacion Parenteral
  • Alimentacion parenteral
  • Alimentacion parenteral
  • Alimentacion parenteral
  • alimentacion enteral y parenteral en la embarazada
  • Alimentacion parenteral, liquidos y electrolitos
  • Alimentación parenteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS