Alimentación parenteral

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
ALIMENTACIÓN PARENTERAL

La alimentación parenteral consiste en el aporte de nutrientes al organismo por vía venosa, es de alto costo y con riesgo de complicaciones graves, se reserva para casos especiales, no representan más del 10% de los Px que requieren de apoyo nutricional.
Se indica para Px incapaces de utilizar el tubo digestivo por más de 7 días y en Px con indicaciones de reposointestinal como colitis ulcerosa grave, fístulas de alto débito y pancreatitis aguda necrohemorrágica en sus primeras etapas. El reposo intestinal atrofia la mucosa intestinal, disminuye la inmunidad y favorece el paso de gérmenes al torrente sanguíneo (translocación bacteriana).
No debe usarse en Px terminales y en algunos casos en los que haya alteraciones metabólicas severas, sepsis incontroladas yalteraciones hemodinámicas severas es preferible estabilizar al Px y luego comenzar la alimentación.
La nutrición parenteral total (NPT), debe aportar todos los nutrientes necesarios para mantener la homeostasis del organismo. El aporte calórico se realiza con soluciones glucosadas que aportan 3.4 Kcal/g (dextrosa) cuando la glucosa es dihidra; 3.6 Cal/g si es monohidra; 4 Cal/g si es anhidra.Las emulsiones lipídicas aportan 9 Kcal/g (1.1 kcal/ml al 10%: glicerol como solvente y fosfolipidos como emulsionte). Las proteínas se dan como soluciones aminoacídicas (a.a esenciales y no esenciales).
NP: vía periférica y vía central. La primera es menos riesgosa, soluciones de muy baja osmolaridad (<600mosm/l), escaso aporte de nutrientes. Se utiliza generalmente como suplemento, de otrotipo de alimentación o en enfermos que no pueden utilizar el tubo digestivo por un periodo corto (ej: post gastrectomía). Se aportan soluciones de a.a al 3% y glucosa al 5 o 10% (500mosm/l), según tolerancia, más vitaminas, minerales y oligoelementos. Para aumentar el aporte calórico e utilizan lípidos al 10 o 20% (280 y 330 mosm/l).
NPT vía central es de mayor riesgo, soluciones de altaosmolaridad (>600mosm/l), mayor aporte calórico proteico.
NPT central debe instalarse un catéter por vía subclavia o yugular. Esta última vía es más fácil de colocar y de menores complicaciones inmediatas, pero es más incómoda para el Px y más sucia por ubicarse en el cuello. Cualquier vena central se deben tomar estrictas medidas de asepsia, siempre debe controlarse radiológicamente la posición delcatéter, el cual debe quedar en vena cava superior (no en aurícula ni ventrículo derecho). Hay que sellar la entrada del catéter.

ADMINISTRACION DE LA NP.
Fijado y controlado por Rx el catéter, se inicia la NPT. Se debe tener un perfil bioquímico, electrolitos plasmáticos y balance hídrico. En primer lugar calcularse el volumen (35-40ml/kg/día), luego los nutrientes. Los requerimientos decalorías y proteínas deben calcularse para el peso ideal.
Proteínas. Comenzar 0.6-0.8g/kg de peso para evitar alzas del nitrógeno ureico, luego aumentar a tolerancia hasta aportar requerimientos. El ideal es calcular requerimientos a través de balance nitrogenado midiendo la excreción nitrógeno ureico en orina de 24hr.
(Nitrógeno ureico urinario 24hr + factor de corrección) * 6.25 = Proteínas / día.Factor de corrección:
* Por vía venosa es +2 (perdida nitrogenada por secreción de N desde el tubo digestivo al lúmen, perdidas adicionales por piel y sudor).
* En NE se usa +3 (1g adicional por digestibilidad de una proteína de buena digestibilidad).
* En alimentación oral es +4 (2g adicionales por mala digestibilidad de una mezcla proteica 1/3 animal y 2/3 vegetal).
Se debe sercauteloso en condiciones de gran catabolismo, es imposible llegar a cubrir todas las pérdidas nitrogenadas y sólo se consigue generar una carga de solutos que lleva a una azoemia (↑ urea, Cr, amonio).
Glucosa. 10 a 12mg/kg real/min y disminuye en los Px sépticos a 6mg/kg real/min. La NPT se debe iniciar con aportes bajos de glucosa para evitar hiperglicemias y síndromes hiperosmolares e ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación Parenteral
  • Alimentacion Parenteral
  • Alimentacion parenteral
  • Alimentacion parenteral
  • Alimentacion parenteral
  • alimentacion enteral y parenteral en la embarazada
  • Alimentacion parenteral, liquidos y electrolitos
  • Alimentación Parenteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS