Alimentación saludable en preescolares

Páginas: 20 (4835 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
ÍNDICE:
-Abstract .
-Problemática
-Fundamentación.
-Marco Teórico.
-Objetivos.
-Intervención.
*Lugar y población.
*Actividades a realizar.
* Tareas de los integrantes.
*Herramientas.
- Estado del arte.
-Bibliografía.
-Anexo.









Alimentación Saludable en niños Preescolares (entre 5 y 6 años)
ABSTRACT
Frente a la creciente problemática encontrada en loshábitos alimenticios que agravó con el tiempo, decidimos abordar este tema dada la importancia que le otorgamos a la “Alimentación Saludable” , y a la formación de buenos hábitos en torno a la Salud. Concordamos en que la alimentación es un proceso cotidiano donde el niño puede y debe participar activamente.
Consideramos que la información que el niño recibe en este período (5-6 años), produce unimpacto significativo en su conducta que perdurara en los años venideros de su vida. Debido a esto, es importante inculcarle en esta etapa valores relacionados a la Salud, no solo formando una visón de Prevención, sino forjando una de Promoción.
Teniendo esto en cuenta, diseñamos una Intervención mediada por actividades didácticas, que informaran al niño sobre las ventajas de una AlimentaciónSaludable, y las desventajas encontradas en una dieta inadecuada. La inclusión de juegos en la intervención, le otorgara al niño un rol activo en el cual podrá aprender de manera significativa con el material proporcionado, además de transmitirle la idea de que ellos mismos puedan ser “agentes de difusión de promoción de la salud”.






Problemática:
La problemática a tratar son los maloshábitos alimenticios en niños prescolares (5-6 años de edad).
Fundamentación:
Dado que los niños en esta etapa comienzan a explorar el ambiente que los rodea, a sociabilizarse y la alimentación no es su principal interés; es relevante inculcarles la importancia de hábitos correctos para mantener una vida sana, y la influencia de la alimentación en torno a la salud; ya que en estos años se afianzanlos hábitos que lo acompañarán en su adolescencia y adultez.
Teniendo en cuenta esto, pueden llegar a aparecer como consecuencia de una mala alimentación, enfermedades tales como obesidad, bulimia, anorexia y desnutrición, por esto siempre hay que estar atentos y llevar un control junto a un especialista.
Abordamos éste tema ya que el comportamiento observado en esta población demuestra que laconducta de los infantes en cuanto a las formas de alimentación son cada vez menos saludables.

Marco teórico
La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y de la alimentación que tengamos durante la vida.
El desarrollo pre-operacional que surge en el período de 5 a 7 años (Piaget, 1968; Brainerd, C. 1978) marca un antes y un después en la vida del niño. Éste,comienza a percibir el mundo de otra manera y comienza a descubrir sus potenciales. (Vygotsky, 1933).
Por lo cual consideramos que ésta etapa es una base óptima, para que el niño comience a recibir (absorber) información relacionada con la alimentación.
“Se considera alimento a toda sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas que ingeridas por el hombre aportan al organismo losmateriales y la energía necesaria para los procesos biológicos.
Los nutrientes son sustancias integrantes normales del organismo y de los alimentos, cuya ausencia o disminución por debajo de un limite produce al cabo de cierto tiempo una enfermedad por carencia” (1)
La Alimentación en la población infantil es un proceso dependiente y condicionado por el crecimiento del cuerpo y el desarrollofísico, los nutrientes involucrados en la alimentación se clasifican en macronutrientes y micronutrientes.
Los macronutrientes: Son aquellos que se necesitan en mayor cantidad, dado que proporcionan la energía para llevar a cabo las funciones metabólicas. Estos son los Hidratos de Carbono, Proteínas y Lípidos.
Los micronutrientes: Son las Vitaminas, Minerales y Oligoelementos, que se necesitan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación No Saludable
  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • Alimentacion saludable
  • Alimentación Saludable
  • Salud y alimentacion
  • Alimentacion saludable
  • Alimentacion y salud
  • ALIMENTACION SALUDABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS