Alimentación y salud

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
DIFERENCIA ENTRE ALIMENTACION Y NUTRICIÓN
La alimentación consiste en el acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales.
La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza,transforma e incorpora a sus propios tejidos, una serie de sustancias (nutrientes) que han de cumplir tres fines básicos:
Suministrar la energía necesaria para el mantenimiento del organismo y sus funciones.
Proporcionar los materiales necesarios para la formación, renovación y reparación de estructuras corporales.
Suministrar las sustancias necesarias para regular el metabolismo.

HISTORIA
Yadesde hacer 2400 años, se conocía la relación entre la alimentación y la salud: Hipócrates decía que nuestra alimentación era nuestra medicina.

LEYES DE LA ALIMENTACIÓN
Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas del organismo.
Ley de la calidad: Toda dieta deberá ser completa en su composición, asegurando el correcto funcionamiento deórganos y sistemas. En todo régimen deberán estar presentes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.
Ley de la armonía: Las cantidades de los diversos principios que componen la alimentación deberán guardar una relación de proporción entre ellos, de manera tal que cada uno aporte una parte del valor calórico total.
Ley de la adecuación: Toda dieta deberá ser laapropiada para cada individuo en particular, considerando: edad, sexo, actividad, estado de salud, hábitos culturales y economía.
Ley de la pureza: Los alimentos deben estar libres de gérmenes y sustancias toxicas.



LA DIGESTIÓN
El alimento entra en la boca, donde los dientes lo trituran, cortan y mastican, a la vez se va mezclando con la saliva (segregada por las glándulas salivares). Es lalengua quien ayuda a mezclar la saliva con los alimentos, creando así el bolo alimenticio. Este bolo baja por la faringe y el esófago hasta llegar al estómago. Allí permanece el tiempo necesario para que se realice la digestión (más o menos unas 2 horas).
El estómago produce jugos gástricos que se mezclan con el bolo hasta convertirlo en una papilla, que pasa al intestino delgado. Allí se produce laúltima transformación de los alimentos. La papilla, ya en el intestino delgado, se mezcla con los jugos intestinales, con la bilis procedente del hígado y con el jugo pancreático. Estos jugos descomponen la papilla y la transforman en sustancias nutritivas, que son absorbidas por las paredes del intestino delgado. Allí pasan a la sangre que las distribuye por todo el cuerpo. La parte que no ha sidoabsorbida sigue hasta el intestino grueso donde se transforman los excrementos que se expulsan por el ano.

METABOLISMO
En un sentido amplio, metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo. Mediante esas reacciones se transforman las moléculas nutritivas que, digeridas y transportadas por la sangre, llegan a ellas.
Esimportante señalar que todos los seres humanos cuentan con un metabolismo por naturaleza, en todos los casos funciona de manera similar aunque es cierto que existen algunas diferencias que tienen que ver con el factor genético, el deterioro de la salud, el medio ambiente, la actividad física e incluso enfermedades específicas.
Finalidades:
Obtener energía química
Fabricar sus propios compuestosNUTRIENTES
Se dividen en macronutrientes y micronutrientes
En nutrición, los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son glúcidos, proteínas, y lípidos. 
Se conocen como micronutrientes a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis. Son sustancias indispensables para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • Alimentacion saludable
  • Alimentación Saludable
  • Salud y alimentacion
  • Alimentacion saludable
  • Alimentacion y salud
  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • ALIMENTACION SALUDABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS