Alimentación

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
La importancia de educar para la buena alimentación, los hábitos de higiene y el cuidado del cuerpo

La educación es la base de casi todas las conductas del ser humano y los hábitos saludables también se aprenden. Poco a poco, de forma paulatina, las familias deben inculcar a sus hijos e hijas estos hábitos para que desde pequeños sepan cómo cuidarse y gocen de un estado de bienestar y unabuena calidad de vida.

La importancia de educar para la buena alimentación, los hábitos de higiene y el cuidado del cuerpo son tres temas en los que se debe hacer especial hincapié.

La alimentación equilibrada
La población infantil española con problemas de sobrepeso se ha triplicado en los últimos 15 años, debido a causas como los cambios nutricionales o el sedentarismo.

Una alimentaciónsaludable es uno de los pilares del buen estado general y del rendimiento escolar. Será la que proporcione los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo y posibilite la necesaria actividad física. En consecuencia, se adaptará a las necesidades de cada persona, a las diferentes etapas del crecimiento y al ejercicio físico realizado. Es primordial que padres y madres alimenten alos menores de forma equilibrada, variada y suficiente. La siguiente pirámide de la alimentación nos indica cuáles son los tipos de alimentos recomendados y las raciones diarias de cada uno de ellos.

[pic]

Ejemplos de raciones:
En Lácteos:
1 taza de leche (200-250 cc) o 1 cuajada o 2 yogures o 2 petit suisse o 80 g queso fresco o 30-40 g queso magro.
En Carne, Pescado, Huevos:
80-100 gde carne o 100-120 g de pescado o 1-2 huevos medianos 0 30-40 g de jamón, fiambre, embutido o similares
En Cereales, Patatas, Legumbres:
Plato de arroz, pasta o legumbre (60-80 g en crudo), rebanada gruesa de pan, patata como plato (200 g) y como guarnición (100 g)
En Verduras: Plato (200 g) y guarnición (80-100 g)
En Frutas: 1 pieza mediana (120-150 g) o 2-3 pequeñas, 1 vasito de zumo
EnFrutos secos: Un puñado (20-30 g)
En Azúcares: 2 terrones

Algunas recomendaciones:

• Las necesidades nutritivas se cubrirán a lo largo del día y se recomienda repartirlas en 5 comidas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, de manera que de las calorías totales el 25% correspondan al desayuno y la media mañana; el 30 o 40% a la comida; el 10 o 15% a la merienda y el 20 o 30% a lacena. Comer 5 veces al día hace que las digestiones sean mejores y que en ningún momento nos falte energía para afrontar las actividades diarias. Además evitas picar fuera de horas y llegar a la siguiente comida con demasiada hambre. (Si fuese necesario picar entre horas es preferible hacerlo con alimentos como frutas y frutos secos).
Todas las comidas son importantes, pero especialmente eldesayuno, que en demasiadas ocasiones se hace mal o no se hace. Después de dormir nuestros niveles de energía por la mañana son bajos, ya que el organismo lleva más de 8 horas sin probar alimento. Debemos procurar que se levanten con el tiempo suficiente y proponerles un desayuno variado, incluso diferente para los distintos días de la semana. Un desayuno completo y equilibrado es el que se compone deun lácteo (leche, cuajada, yogur...), cereales (tostadas, galletas, cereales de desayuno o muesli, etc.) y fruta o zumo.

• Destinar tiempo para no tener que comer con prisa. El hábito de comer con tiempo suficiente debe de aprenderse ya en la infancia y no abandonarlo en la adolescencia. Los padres y las madres deben comprometerse con el ejemplo e intentar en la medida de lo posible queestén acompañados a la hora de comer. Es un buen momento para hablar en familia.
• También es importante tener en cuenta que el mundo que hay en torno a la comida está rodeado de estímulos agradables, por lo que no está bien premiar o castigar a los más pequeños con la comida. Darles una chuchería como recompensa, de forma sistemática, por haber hecho algo bien o amenazar con dejarles sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS