alimentacíon complementaria

Páginas: 35 (8554 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

1. LINEAMIENTOS NACIONALES.
1) Continuar la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.
2) A partir de los 6 meses de edad iniciar la alimentación complementaria.
3) Practicar la alimentación interactiva estando atenta a las señales del niño respondiendo con paciencia y amor.
4) Promover buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos, paraevitar las infecciones.
5) Iniciar con alimentos semi-solidos (papillas, mazamorras, purés) evitando el uso de bebidas azucaradas de bajo valor nutritivo. Modificar gradualmente la consistencia conforme el niño crece y desarrolla, de acuerdo a su edad, ofreciéndole los alimentos aplastados, triturados y luego picados, hasta que el niño se incorpore en la alimentación familiar.
6) Alimentar alniño durante el día con tres comidas principales y dos entre comidas adicionales conforme crece y desarrolla según su edad.
7) Incrementar la cantidad de alimentos que se ofrece al niño en cada comida, conforme crece y se desarrolla según su edad.
8) Incluir diariamente alimentos de origen animal como carnes, hígado, pescado, sangrecita y huevo. Incorporar leche y/o productos lácteos en lascomidas del niño.
9) Promover el consumo diario de frutas y verduras disponibles en la zona
10) Enriquecer una de las comidas principales del niño con una cucharadita de grasa
11) Suplementar con sulfato ferroso, Vitamina A-necesidades de Yodo.
12) Durante los procesos infecciosos, fraccionar las comidas del niño ofreciéndole con mayor frecuencia con la finalidad de mantener la ingesta adecuada.Ofrecer una comida extra hasta por dos semanas después de los procesos infecciosos.

2. IMPORTANCIA.
El conocimiento del adecuado aporte energético y proteico es importante para poder correlacionarse la ganancia pondo-estatural y las necesidades nutricionales de los niños varían de acuerdo a las diferentes edades.
Estudios indican que el niño debe mantenerse en los límites nutricionalesnormales (sin déficit ni excesos).
Las necesidades nutricionales en el niño varían de acuerdo a diferencias genéticas, metabólicas y una buena nutrición contribuye a la prevención de enfermedades agudas y crónicas, al desarrollo del potencial físico y mental, y a proporcionar reservas en las situaciones de esfuerzo.




3. CONSIDERACIONES GENERALES.
Los estudios realizados en el país,demuestran que los niños nacen con peso adecuado y mantiene su cuerva de crecimiento ponderal durante los 4 -5 primeros meses de vida en P50.
A partir del 5to mes, la media del peso empieza a alejarse del P50 hasta llegar al P5, este proceso de falta de crecimiento continua hasta los 18-24 meses de edad, con la consecuencia de un alto porcentaje de niños desnutridos desde una edad temprana.Posteriormente se produce una recuperación en la relación Peso/Edad, pero no así en lo referente a la Talla/Edad con la consecuencia de una desnutrición crónica en los niños.
El momento en que el peso comienza a alejarse del P50 coincide con la etapa de introducción de alimentos complementarios a la leche.
Por lo tanto, debe insistirse mucho, en que después del 6to mes, los alimentos complementariosdeben representar la prioridad en la alimentación del niño, de no insistirse en este aspecto el niño continuará recibiendo la leche materna u otras leches en perjuicio de su estado nutricional.

4. LEYES DE LA ALIMENTACION.
1. Ley de la Cantidad
Estipula que los alimentos deben proporcionar todas las calorías pendientes a satisfacer los requerimientos nutricionales del niño.
2. Ley de laCompletabilidad.
Los alimentos en el niño deben cubrir las necesidades de aporte individual para cada uno de los componentes de la dieta, es decir los alimentos deben estar constituidos con proteínas, HC, grasas, vitaminas, minerales y agua.
3. Ley de la adecuación.
Los alimentos proporcionados deben estar de acuerdo a las posibilidades digestivas del niño, así en los primeros meses recibirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Complementaria
  • Alimentacion complementaria
  • ALIMENTACION COMPLEMENTARIA
  • Alimentación complementaria
  • ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Alimentacion complementaria
  • Alimentacion Complementaria
  • Alimentacion Complementaria Del Lactante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS