Alimentantacion En La Prehistoria

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
ALIMENTACIÓN EN LA PREHISTORIA
FRUGÍVOROS: se delimita desde hace siete millones de años hasta hace cuatro millones de años. Sabemos poco ya que hay pocos fósiles y dudas de si son antepasados nuestros o no. Sabemos que vivían en selvas y subían con cierta agilidad a los árboles. Tenían posiblemente manos largas y poco hábiles para manejar objetos pequeños. No sabemos exactamente como se movíanpor el suelo. Comían muy probablemente lo que los chimpancés actuales: frutos maduros, hojas y tallos tiernos, termitas, hormigas, pequeños mamíferos…
GRANÍVOROS Y CARROÑEROS: habitaron desde hace cuatro millones de años hasta hace dos millones. Existían dos tipos de homínidos: Australopiteco y el Homo habilis.
El Australopiteco era bípedo, con muelas grandes y resistentes, por lo que podíatriturar el grano. Poseen manos más pequeñas y hábiles, lo que les permite manejar cosas pequeñas, como es el caso de las semillas.
El Homo habilis aparece hace unos dos millones y medio de años. Con él comienza la utilización regular de productos animales: aprovechas lo que dejan los grandes carnívoros ya que no pueden abatir grandes piezas, machacan los huesos para obtener la médula y raspan lacarne adherida a los huesos. Tiene un cerebro mayor que los Australopitecos, quizás por la incorporación a la dieta de grasas y proteínas animales de forma regular: no necesitan un tubo digestivo tan largo ya que los productos animales se asimilan más fácilmente, “lo que se ahorran en tripas se convirtió en cerebro”. En el Australopiteco el cerebro constituía un 9% del metabolismo basal y en elhombre es en tormo al 22%.
CAZADORES Y RECOLECTORES: el Homo ergaster es el primer homínido de nuestra talla, que apareció hace dos millones de años. Desarrollan las tallas de hachas de mano. Son más organizados ya que no existe tanta rivalidad entre los machos. Aparte de carroñeros fueron ya verdaderamente cazadores.
El Homo antecessor representa el punto de inflexión fundamental porque inventa elfuego en torno al 300000 a.C. cambia la cocina y conservación de alimentos y surgen los clanes.
El paleolítico va desde el 40000 al 10000 a.C. En este periodo conviven los Neandertales y Cromagnones. Los últimos Neandertales desaparecieron hace unos 30000 años. Empleaban armas rudimentarias cada vez más perfeccionadas: arpones, lanzas con púas, redes, arcos y flechas, catapultas… tienenprocedimientos de caza coordinados: batidas desde base fija, trampas, conducción a precipicios… Dividen el trabajo: los hombres la caza y fabricación de herramientas y las mujeres recolección de hierbas, frutos, raíces, semillas, etc. Se pasa a una alimentación básicamente cárnica por la abundancia de animales, mejora enorme de procederes de caza y la escasa población.
Antes es pensaba que habría sido unperiodo con continuas amenazas vitales y hambre, pero posiblemente el paleolítico ofreció una calidad de vida mejor que en épocas posteriores.
La estatura de este hombre es de unos 1,77metros y de la mujer de 1,65 metros.
Se produce una perdida dental del 2,2, mientras que en la época romana era ya del 6,6. El secreto de la abundancia de esta época fue la baja densidad de población (1 persona por2 Km.) y a que posiblemente recurrieron incluso a controles de natalidad sencillos como lactancias prolongadas de hasta cuatro años.
ALIMENTACIÓN TRAS LA REVOLUCIÓN NEOLITICA
CAUSAS: se da el crecimiento de los cazadores- recolectores, lo que produjo en el Pleistoceno mermas de caza, incluso con desaparición de especies. Se produce un cambio climático: tundras y estepas se transforman en selvasy bosques, lo que significa una dificultad para cazar, especialmente en grandes manadas.
PRIMEROS ASENTAMIENTOS: las causas anteriores condujeron a la llamada Revolución Neolítica: paso del nomadismo al sedentarismo. Comenzó en el 10000 a.C. en Oriente Medio, mesoamérica y el sudoeste asiático y en el 5000 a.C. en Europa.
EFECTOS POSITIVOS: se da la liberación del medio ambiente azaroso: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Alimentantacion
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS