Alimento ¿Que es?

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Alimento
El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines: Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, comola temperatura corporal y Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así,por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustanciasque no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideranalimentos.
Proteínas
Las proteínas están en alta proporción en los alimentos de origen animal, como las carnes (de mamíferos, aves y peces), en los huevos, en los lácteos, y en menor proporción en algunosvegetales, como la soja.
La cantidad de proteínas a consumir depende del metabolismo de cada organismo y de las funciones que deba realizar. Un humano adulto, debe consumir 0,8 g de proteína porcada kilogramo de peso corporal al día; en cambio, los niños requieren de 1,6 g por cada kg de peso corporal y los lactantes 2,4 g.
Las proteínas más importantes que sintetizan los animales son dedos tipos: fibrosas y globulares:
Fibrosas: Colágeno: forma parte de la piel, pelo, huesos, tendones y cartílagos, siendo esta la proteína más importante en los vertebrados.
Queratina: complementoestructural de la quitina en algunas células; en el caso de los animales constituye partes duras como caparazones, cuernos, uñas y garras o pelos.
Fibrinógeno: responsable dela coagulación sanguínea.
Miosina y actina: responsables de la contracción muscular.
Globulares: Enzimas: son los catalizadores de las acciones metabólicas de todo organismo.
Hormonas proteínicas: son segregadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS