Alimento vivo

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCIÓN 4
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
2. JUSTIFICACIÓN 5
3. OBJETIVOS 5
3.1 OBJETIVO GENERAL 5
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5
4. REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE 5
4.1 ANTECEDENTES 5
4.2 MARCO CONCEPTUAL 6
4.2.1 Sistema digestivo de los peces 6
4.2.2 Alimentación y crecimiento en larvas depeces 6
4.2.3 Alimento vivo 7
4.2.4 La artemia salina 8
4.2.5 Valor nutritivo de la artemia 8
4.2.6 Cultivo de artemia salina 9
4.2.7 Señales de desnutrición en larvas de peces 10
5. DISEÑO METODOLÓGICO PRELIMINAR 10
BIBLIOGRAFÍA 13























INTRODUCCION

Actualmente un gran número deempresas investigan y centran sus esfuerzos para tratar de conseguir un alimento concentrado para larvas de peces que reúna todos los requisitos nutritivos en esta etapa de desarrollo. Sin embargo, basta comprender el ciclo biológico de los medios acuáticos para observar que están trabajando en el camino contrario.

Los medios acuáticos cubren las tres cuartas partes del planeta distribuidosentre lagos, lagunas, ríos, mares y océanos, en ellos se encuentra una enorme diversidad de organismos, los cuales, dependiendo de su nutrición se dividen en fitoplancton o plancton vegetal, formado principalmente por algas unicelulares microscópicas. Este puede sintetizar su propio alimento al igual que las plantas, constituyendo la base de la pirámide alimenticia de todos los ecosistemasmarinos.

El zooplancton está formado por organismos que obtienen su alimento del fitoplancton; representa a los consumidores primarios o herbívoros del océano y a los consumidores secundarios o carnívoros como los crustáceos y larvas de peces, los cuales a su vez representan a los consumidores terciarios al alimentarse de los crustáceos.

La mayor parte de los organismos que habitan en estosmedios acuáticos son planctónicos al menos en alguna etapa de su vida.

Los crustáceos ocupan el grupo más numeroso dentro del plancton marino y dentro de este grupo se encuentra la artemia salina, que por su facilidad de cultivo, su valor nutritivo y su tamaño se convierte no solo en el mejor, sino en el único alimento vivo para muchas especies marinas y dulceacuícolas.

El presente trabajoofrece las pautas necesarias para realizar un proyecto de investigación sobre la composición nutricional de la artemia como alimento en larvas de peces, comprobar aumento en la taza de crecimiento, mejor respuesta inmunológica frente a enfermedades y conocer datos reproductivos.

Además destaca la importancia económica de la alimentación con artemia salina con respecto al alimento seco, teniendo encuenta los altos precios de estos en el mercado; estos beneficios hacen muy rentable el cultivo auxiliar de artemia en criaderos de peces.




IMPORTANCIA DE LA ARTEMIA SALINA EN LA ALIMENTACIÓN DE LARVAS DE PECES

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante el cultivo larvario, muchas especies de peces presentan una etapa crítica en los primeros días de vida, que se traduce en una elevadamortalidad. Según muchos autores, el factor determinante es la alimentación. Esto se debe a que durante esta etapa y especialmente al inicio de la alimentación, la mayoría de las especies presentan unos requisitos muy estrictos en cuanto a nutrición, que generalmente están relacionados con su ecología planctónica y que están insatisfechos a través del alimento balanceado comercial.

2.JUSTIFICACIÓN

La baja digestibilidad y la calidad nutricional de los alimentos artificiales pueden ser un fracaso como dietas iniciales en larvas de peces. En este trabajo, se analizan los beneficios de utilizar nauplios de artemia como fuente de alimento en la fase inicial de la alimentación exógena. Quizás en un futuro no muy lejano los alimentos artificiales podrán sustituir los beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Parásitos Peligrosos Que Viven En Tus Alimentos
  • alimento vivo
  • Interaccion de los seres vivos con la naturaleza para obtener alimentos
  • El poder de los alimentos vivos para bajar de peso
  • Manejo de Alimento vivo
  • Manual De Produccion De AlimEnto Vivo En Acuicultura
  • Compilacion bibliografica sobre alimento vivo
  • Vivo sin vivir en mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS