Alimento a base de semillas y graviola

Páginas: 39 (9543 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015













CAPITULO 1 INTRODUCCION
La real academia española define a la palabra alimento como conjunto de sustancias que el hombre y los animales consumen para subsistir, también es definida como cada una de las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición.
Ampliando aún más dicho concepto podemos decir que “un alimento es una sustancia natural o sintética que contenga uno ovarios de los principios que la química ha catalogado como hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y sales orgánicas.
Se define como alimento a cualquier sustancias que luego de ser ingerida es introducida en sangre por el organismo para nutrir, reparar el desgaste, dar energía y calor al mismo, sin perjudicarlo ni provocarle perdida en su actividad funcional”. Vásquez (2005).
La razón deesta tesina es la elaboración de un producto alimenticio denominado como bizcocho de semillas con agregado de Graviola, el cual tendrá las características suficientes para preservar y mejorar la salud de quienes lo consumen.
MARCO TEORICO
Cuando hablamos de alimentación los seres humanos debemos conocer los grupos de alimentos que existen para poder adaptarla a nuestra dieta diaria y así aportarlos nutrientes para la mantención de la salud.
Distinguimos a los grupos como:
1) Lácteos: Leche y derivados
2) 2.1 Carnes: blancas: pollo, pescado, etc.; Rojas: vaca, chancho, etc.
2.2 Huevos
2.3 Legumbres: porotos, lentejas, soja, etc.
3) 3.1 Frutas: naranja, manzana, etc.
3.2 Hortalizas: zanahoria, cebolla, etc.
3.3 Verduras: lechuga, tomate, etc.
4) Cereales: arroz, trigo, semillas,etc.

“Si comemos diariamente dos raciones del grupo 1 y 2; y cuatro raciones del grupo 3 y 4, habremos ingerido las cantidades necesarias de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, grasas y minerales”. Dr. Cormillot. (1995)
Cuando se habla de alimentos o alimentación se habla de que éstos deben nutrir al organismo la definición de la nutrición es principalmente el aprovechamiento de losnutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo. Dr. Cormillot (1995).
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud.
Es la ciencia que estudia losprocesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos.
Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentes pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentación, por esto la ciencia de la nutrición intenta entender cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud. Cousens. G. (2002).
Como causa de la existencia de estasenfermedades comunes en los seres humanos en las últimas décadas se ha puesto en práctica el concepto de Alimento Funcional, la idea de AF es muy antigua y estaba fundada en la visión del alimento como un fármaco en las comunidades indígenas.
Se denomina AF a alimentos elaborados no solo para suplir características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede sermejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades.
Para ello se le agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia, antioxidantes, etc.  Pérez Ana Berta y Marván Leticia. (2009).
A esta operación de añadir nutrientes exógenos se los denomina también fortificación. (C.A.A)
Se puede decir que un alimento es funcional si contiene algúncomponente (sea o no un nutriente) que beneficia a un número limitado de funcionalidades en el cuerpo proporcionando salud (entendida como reducción del riesgo de enfermedad) y bienestar. Un alimento funcional puede ser un macronutriente si éste posee efectos fisiológicos específicos o incluso un nutriente esencial que su consumo es superior a la cantidad diaria recomendada. Puede referirse a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboraci n de atol a base de semilla
  • Base Seca De La Composición De Los Alimentos
  • Alimentos En Base De Insectos
  • Crema antimicotica a base de semillas de uvas.
  • Bases de la conservacion de los alimentos.
  • ALIMENTOS ACIDOS Y BASES
  • Yogur, Un AlimEnto En Base a Biotecnología
  • Alimentos Basados En Nutrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS