Alimento

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
INICIO
Definiciones……………………………………………………………………………………………
Alimento………………………………………………………………………………..
Sector alimentario……………………………………………………………………...
Industria alimentaria…………………………………………………………………..
La industria……………………………………………………………………………….
Objetivo, Perfil y Campo de acción de unIng. En Industrias Alimentarias………………..
Clasificación de los alimentos……………………………………………………………………..
Grupos alimenticios……………………………………………………………………………………


DEFICNICIONES:
ALIMENTO
El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
1. nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de lasfunciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
2. psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, nose consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.
Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas científicas: la Biología, y en especial la Ciencia de la Nutrición, estudia los mecanismos dedigestión y metabolización de los alimentos, así como la eliminación de los desechos por parte de los organismos; la Ecología estudia las cadenas alimentarias; la Química de alimentos analiza la composición de los alimentos y los cambios químicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnológicos, y la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de losproductos alimenticios destinados al consumo humano.

1.2 SECTOR ALIMENTARIO

Esta publicación integra estadística relevante sobre los principales aspectos que caracterizan al sector alimentario: producción, transformación, comercialización y consumo. De esta manera, se proporcionan elementos para el conocimiento y análisis de dicho sector y, al mismo tiempo, se contribuye a fortalecer el serviciopúblico de información.

GUADALAJARA, JALISCO.- El sector alimenticio es uno de los pilares fuertes que tiene Jalisco para salir del bache ocasionado por la crisis global, luego de que constituye un fuerte motor para el repunte económico en esta entidad del centro occidente del país.

La Industria Manufacturera de Alimentos y Bebidas del Estado de Jalisco es la tercera de mayor importancia en laRepública Mexicana, al representar el 11.48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Las siete mil 799 empresas de este sector ocupan en Jalisco a 82 mil 295 personas, siendo así la tercera entidad (después del Estado de México y el Distrito Federal) que más empleos genera en esta industria.

1.3 INDUSTRIA ALIMENTARIA

La industria alimentaria es la parte de la industriaencargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fungico. El progreso de esta industria nos ha afectado actualmente en la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentosdisponibles en la dieta. El aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarias de los países intentando regular y unificar los procesos y los productos.
Aunque exista una gran diversidad de industrias alimentarias los procesos de fabricación pueden clasificarse en seis diferentes: manipulación de los alimentos, almacenamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS