Alimentos alterados geneticamente

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Rodrigo Alarcón Solórzano 2 de Marzo de 2011

Alimentos Alterados o Modificados Genéticamente

Hoy en día, alimentos alterados o modificados genéticamente, son cultivados y consumidos por el público, a pesar de que los estudios científicos acerca de sus posibles riesgos para la salud son contados, por encima de que lastecnologías disponibles para medir los peligros potenciales son inadecuadas y pasando por alto que, los alimentos (GM) pueden tener toxinas difíciles de predecir, aumentando así, el riesgo de reacciones alérgicas.

A esto, se formula una pregunta instantánea: ¿Cómo puede el público tomar decisiones sobre los alimentos genéticamente modificados (GM), con tan poca información sobre sus riesgospara la salud?. Esta falta de información se debe a varias razones, entre ellas:

1) Es más difícil evaluar los riesgos para la salud de alimentos derivados de cultivos que de aditivos, químicos o drogas. Los productos agrícolas son más complejos y su composición varía de acuerdo a las diferencias en su crecimiento y en las condiciones agronómicas.
2) Las publicaciones que tratan sobre latoxicidad de los alimentos GM son escasas. Un artículo en la revista científica Science lo resume completamente: “Riesgos de Salud de Alimentos Genéticamente Modificados: Muchas Opiniones pero Pocos Datos”. De hecho, no existen publicaciones arbitradas sobre estudios clínicos de los efectos en la salud humana de los alimentos GM. Hasta los estudios en animales son sumamente escasos.
3) Laestrategia preferida por la industria ha sido utilizar comparaciones de la composición entre cultivos GM y no GM. Cuando no se encuentran diferencias significativas entre ellos, se les denomina “substancialmente equivalente.” De esta manera, el alimento GM es considerado tan seguro como su contraparte convencional. Esto permite que los alimentos GM puedan ser patentados sin tener que probarlos enanimales. Sin embargo, la equivalencia substancial es un concepto no científico que nunca ha sido definido apropiadamente y no existen reglas legales obligatorias sobre cómo establecerlo.

Desde la primera introducción en el mercado a mediados de los ‘90 de un alimento GM importante (sojas resistentes a herbicidas), hubo cada vez más preocupación sobre dichos alimentos entre políticos, activistas yconsumidores, especialmente en Europa. Hay muchos factores involucrados. A fines de los ‘80, principios de los ‘90, los resultados de décadas de investigación molecular alcanzaron dominio público. Hasta ese momento, los consumidores por lo general no estaban muy informados del potencial de esta investigación. En el caso de alimentos, los consumidores comenzaron a preguntarse sobre inocuidad porqueperciben que la biotecnología moderna está originando la creación de nuevas especies.

Para empezar a entender y digerir éste interesante tema, se definirá a los alimentos genéticamente modificados (OGM), como organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial. La tecnología generalmente se denomina “biotecnología moderna” o “tecnología genética”,en ocasiones también “tecnología de ADN recombinante” o “ingeniería genética”. Ésta permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro, también entre especies no relacionadas. Dichos métodos se utilizan para crear vegetales GM, que luego se utilizan para desarrollar cultivos de alimentos GM.

El objetivo inicial del desarrollo de vegetales sobre la base de organismos GMfue aumentar la protección de los cultivos. Los cultivos GM actualmente en el mercado tienen como objetivo principal aumentar el nivel de protección de los cultivos mediante la introducción de resistencia a enfermedades causadas por insectos o virus a los vegetales o mediante una mayor tolerancia a los herbicidas.

En general, los consumidores consideran que los alimentos tradicionales (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos alterados geneticamente
  • Alteraciones Geneticas
  • Alteraciones Genéticas
  • Alteraciones Genéticas
  • Alteraciones geneticas
  • Alteraciones Genéticas
  • Alteraciones Genéticas
  • Alteraciones Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS