alimentos biofortificados

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de Darién
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Ingeniería Agroforestal
Innovación de tecnología



Tema:
Biotecnología para la producción de alimentos con alto contenido de vitaminas, fibras y proteínas.


Profesor:
Sebastián Urieta


Estudiante:
Verónica Pérez

Año:
2
0
1
4





Introducción

Más de 3.000millones de personas, no cubren sus necesidades básicas de alimentos y nutrición y están en riesgo de enfermedades y baja calidad de vida asociados con deficiencias de macronutrientes y micronutrientes.
Los alimentos contienen macronutrientes (proteínas, carbohidrato y las grasas), micronutrientes (vitamina y minerales) y fibras que cumplen funciones específicas para la salud, el crecimiento y eldesarrollo de las personas.
Fortalecer los alimentos y proporcionar suplementos son las principales estrategias utilizadas para reducir el hambre encubierta. Sin embargo, el alcance de estas intervenciones puede ser bastante limitado, sobre todo en las zonas rurales de los países en desarrollo, donde viven la mayoría de los pobres. La biofortificación es una innovación prometedora que podría ayudar acombatir el hambre encubierta, sobre todo en zonas rurales.
















¿Qué es la biotecnología de los alimentos?
La biotecnología se define como “la utilización de los seres vivos o de sus procesos biológicos, para la obtención o modificación de un producto, mejorar una especie vegetal o animal o la obtención de un servicio”.
Son las transformaciones que se le hacen alos alimentos para adecuarlos a las necesidades de la producción para mejoras las necesidades tanto básicas como nutritivas de la población humana. Estas transformaciones se realizan modificando el ADN con ese fin. A estos productos finales se les denomina alimentos transgénicos (OMG)
La biofortificación consiste en aplicar técnicas de fitomejoramiento que aprovechan la variabilidad existente enlas diferentes variedades de las especies cultivadas respecto a su contenido de nutrientes, para aumentar el nivel de éstos en los cultivos. (Nestelet al., 2006; Gregorio, 2002)
Relación de la biotecnología y los alimentos
Todos los alimentos que consumimos en nuestra dieta tienen un origen animal o vegetal por ejemplo: Una presa de pollo o la lechuga de nuestra ensalada son alimentos queconsumimos directamente, sin ningún otro proceso que no sea la elaboración culinaria, y su origen es animal o vegetal. Pero, hay otros alimentos que, partiendo de una primera materia de origen vegetal o animal, necesitan una transformación microbiana para generar el producto final. En este caso se encuentran los alimentos fermentados como el yogurt o el pan. Podemos llegar a la conclusión que laproducción de alimentos, ya sean de consumo directo o fermentados, es un proceso biotecnológico, ya que intervienen organismos vivos.
Después de hacer estas consideraciones, podemos definir la biotecnología de los alimentos como la parcela de la biotecnología que se ocupa, específicamente, de los procesos agroalimentarios. Si nos atenemos a ésta definición, el hombre ha practicado la biotecnología de losalimentos desde los inicios de la civilización.
¿Qué aporta la biotecnología a la biofortificación de alimentos?
En los supermercados se encuentran algunos alimentos modificados en los cuales se les ha agregado componentes que eleven su valor nutricional: minerales, aminoácidos esenciales, vitaminas, ácidos grasos insaturados, etc.
Si bien los cultivos mejorados por agrobiotecnología todavía nose comercializan en nuestro país, algunos ya están siendo evaluados como alimento para el consumo humano.

El uso de la biotecnología en la producción de nuevos alimentos, implica una mejora añadida en la elaboración de estos productos, ya que, las técnicas de ingeniería genética permiten introducir determinados cambios ofreciendo una mejor calidad de producción, más eficiente y segura para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS