Alimentos Del Nuevo Milenio

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
U.M.S.N.H.
ESCUELA DE ENFERMERÍA Y SALUD PÚBLICA
INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA:
ALIMENTOS DEL NUEVO MILENIO
PROFA: ADRIANA CALDERÓN GUILLÉN


GRISELDA LEAL SERVÍN


INTRODUCCIÓN:
La alimentación es uno de los elementos fundamentales para la población, y es el Estado quien debe proporcionar las garantías suficientes para que esta sea adecuada a las necesidades de esta, tales como lavivienda y el vestido.
Es por esto que el uso de la tecnología en la elaboración de alimentos los ha llevado a un nuevo nivel dejando los alimentos tradicionales en segundo plano. En este nuevo nivel entran los alimentos funcionales que están manipulados genéticamente, (en el caso de los granos, vegetales y animales de consumo humano) así como productos industrializados como los productos light;estos alimentos están elaborados para satisfacer necesidades alimenticias de uno, o varios integrantes de la población.
Esto no exime que la industria no deje de velar por el cumplimiento de normas legales que garanticen su seguridad al consumirlo, o sea, libres de riesgo; brindando información que no de lugar a engaño a través de la etiqueta del producto.
Es por ello que en el siguiente textose brinda una mayor información acerca del tema para informar a la población sobre estos productos más detalladamente.

ALIMENTOS DEL NUEVO MILENIO
LOS ALIMENTOS FUNCIONALES EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA NUTRICIÓN.
La relación entre consumo de alimentos y algunas enfermedades degenerativas esta siendo estudiado por organizaciones científicas con el fin de encontrar soluciones prácticas a esteproblema, como la mayoría de lo alimentos ya son manipulados podemos encontrar en ellos componentes no nutritivos y nutritivos dando paso a los alimentos funcionales que de forma mas clara afectan de forma benéfica las funciones del organismo (reducir el colesterol, bajos en grasas, deslactosados, sin gluten , etc.) los cuales reducen el riesgo de una enfermedad o una patología ya existente o propensoa sufrirla.
En la década de los 80´s Japón fue el primer país en desarrollar el concepto de alimentos funcionales creando un proceso regulatorio para solventar la necesidad de reducir el alto costo de salud, tiempo después varios países adoptaron el modelo japonés aunque no es la mejor opción puesto que se deben de hacer reformas de acuerdo a las necesidades de cada población para asísatisfacer mejor a su habitantes.
Estas regulaciones son los pilares para la prevención y la disminución de enfermedades relacionadas con la alimentación tales como: Cardiovasculares, hipertensión, cáncer de colon y próstata, cataratas, la degeneración de la macula, hipercolesterolemia, diabetes tipo II y osteoporosis.
PRINCIPIOS ACTIVOS DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES.
Los componentes bioactivos son losque ejercen un efecto protector para reducir el riesgo de algunas enfermedades y están presentes en algunos elementos, por ejemplo:
Leche, fuente de calcio reduce la osteoporosis.
Yogurt, reduce el colesterol y el cáncer de colon.
Aceite de pescado, fuente de ácidos omega 3 como cardioprotector.


PREBIÓTICOS, PROBIÓTICOS Y SIMBIÓTICOS.
El área mas promisoria según la industria deldesarrollo de los alimentos funcionales basados en la actividad del tracto gastrointestinal para lo anterior es necesario conocer el funcionamiento normal de la flora intestinal, la fermentación, el sistema inmune del intestino, la función de la mucosa, y claro las enfermedades intestinales.
Estos alimentos se dividen en tres grupos:
Prebióticos: aquellos que estimulan de forma selectiva elcrecimiento de bacterias provechosas para el intestino, a través de elementos no digeribles.
Pro biótico: son aquellos que contienen bacterias vivas benéficas que ingerirlas favorece la protección de la flora intestinal.
Simbióticos: es el efecto combinado de ambos.

DECLARACIONES DE PROPIEDADES DE SALUD.
En una declaración se define como aquella que sugiere o implique la existencia de una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos Alimentos
  • La Juventud Ante El Nuevo Milenio
  • Educacion a distancia nuevo milenio
  • Centro De Salud Nuevo Milenio
  • conferencia eventos nuevo milenio
  • El nuevo milenio y las viejas disputas
  • Los empresarios del nuevo milenio
  • objetivos nuevo milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS