alimentos del peru- EL TUMBO

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013






En el Perú se cuenta con una gran diversidad de alimentos, los cuales incluyen vegetales, tubérculos y frutos. Todos ellos poseen una infinidad de nutrientes muy importantes para el organismo, sin embargo, muchos de ellos no son apreciados o simplemente no son reconocidos. En este trabajo se pretende revalorar el valor de una fruta muy importante, que es muy poco conocida: EL TUMBO.El tumbo es un fruto muy importante cuyo origen es peruano, específicamente proviene de los Andes peruanos a una altitud de 2500 a 3000 m.s.n.m. Este magnífico fruto tiene como nombre científico Passiflora mollisima, pertenece a la familia taxonómica Pasifloraceae, además, pertenece al reino Plantae, a la división Magnoliophyta y al orden Violales (orden característico de la familia a la cualpertenece este fruto).
Se debe tener en cuenta que un alimento presenta distintas denominaciones, de acuerdo a la región en que se produce, por ello el tumbo también adquiere distintas denominaciones o nombres comunes, entre las más importantes se encuentran las siguientes: Purocksha (Ancash), Taxo (Ecuador), Curuba (Colombia), Parcha (Venezuela), tumbo del monte, poro poro, granadilla cimarronay trompos (4 de los nombres mencionados anteriormente no tienen una especificación sobre el lugar de procedencia).
Teniendo en cuenta las características organolépticas de la planta, se sabe que esta es una planta trepadora, similar a una enredadera, cuyo tallo es largo y cilíndrico; sus hojas son ovobadas, trilobuladas y aserradas (a modo de sierra) en los márgenes. Al observar el fruto, sepuede percibir que es una baya de forma elipsoidal con una medida de 7 a 10 cm de largo, presenta una coloración verdosa durante su desarrollo y al madurar es totalmente amarillo y emite un olor agradable. Al observar la pulpa del fruto, este es carnoso, de color anaranjado o amarillo y presenta pequeñas semillas negras, las mismas que le sirven para reproducirse, generalmente esta planta crece en loscercos o paredes de las viviendas; su flor es considerada una de las más hermosas en todo el mundo y presenta pétalos cortos de color rosado y una corola tubular, la cual es larga y tiene una medida de 6 a 10 cm. Asimismo, la fruta presenta un sabor suave, agradable y un poco ácido.
Respecto de su producción, se conoce que esta planta se produce en mayor cantidad en los meses de enero a marzo auna altitud de 1000 a 3500 m.s.n.m. (altitud que se prefiere para una adecuada producción). Los principales departamentos del Perú que lo cultivan son Ancash, Junín, Moquegua y Huancavelica. El tumbo presenta gran adaptabilidad, por ello crece de forma adecuada en los climas de tipo amazónico, en el cual se alterne las temporadas altamente húmedas y secas. Además tolera una temperatura de 18 a 24ºC y se prefiere exponerlo a la lluvia para un adecuado crecimiento. También es importante tener en cuenta que esta maravillosa fruta se desarrolla en cualquier tipo de suelo, sin embargo es necesario evaluar la calidad de los suelos, ya que de ello depende la calidad del fruto.
Como es sabido de una buena obra se obtiene un buen resultado, por ello al momento de realizar el cultivo se debe teneren cuenta lo siguiente: Durante la preparación del terreno, se debe realizar hoyos de 0.20 m x 0.20 m y 0.25 m de profundidad; la época de plantación se debe realizar durante los meses de octubre y noviembre. Durante los meses siguientes se debe realizar un control meticuloso de la cosecha en el cual se debe realizar una fertilización constante del suelo, el cual incluya una adición de urea encada planta cada tres meses, en caso de ser necesario se deberá adicionar fósforo y potasio. También es muy importante realizar la adición de micronutrientes cada dos años para evitar deficiencias en el cultivo. En relación con el riego de los medios de cosecha, este debe ser de 2 000 a 3000 m3 por hectárea, evitando el exceso, además, se debe retirar la maleza cuando aún es pequeña.
Pese a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tumbes peru
  • LOS ALIMENTOS EN EL PERÚ
  • Modelo De Demanda De Alimentos Peru
  • Alimentos nativos del Perú
  • Demanda de alimentos peru
  • contestacion de demanda de alimentos peru
  • Modelo de demanda de alimentos,peru
  • Modelo De Demanda De Alimentos Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS