Alimentos en neonatos y lactantes

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
ANA ELENA TERAN MATEOS
LACTANTES Y NEONATOS
* Neonato: Un bebé recién nacido hasta las 6 semanas de edad.
* Recién nacido a termino ó maduro: Es aquel que ha nacido entre las 37 y 42 semanas de edad gestacional.
* Recién nacido pretérmino, prematuro o inmaduro: Es aquel que ha nacido antes de las 37 semanas de edad gestacional.
* Recién nacido postérmino o postmaduro: Es aquelque ha nacido después de las 42 semanas de edad gestacional.

Alimentarse y crecer es una de las tareas más importantes de los pequeños bebés en el hospital.
Es importante que los bebés prematurosprematuros reciban la nutrición adecuada, de manera que alcancen un peso similar al que habrían logrado si estuvieran aún dentro del útero.
Información
Información
Los bebés nacidos de menos de 37semanas en el útero (prematuros) tienen necesidades nutricionales diferentes de los bebés nacidos a término (38 a 42 semanas).
Los bebés prematuros a menudo permanecerán en la unidad de cuidados intensivos neonatales, donde se les hará un control cuidadoso para garantizar que estén recibiendo el balance correcto de líquidos, minerales como el sodio y potasio (electrolitos), y nutrición hasta que suscuerpos maduren.
El control cuidadoso de la temperatura, con frecuencia en una incubadora o calentador especial, ayuda a reducir las necesidades calóricas excesivas. Asimismo, el aire humidificado (húmedo) ayuda a mantener la temperatura corporal y evitar la pérdida de líquidos.
ASUNTOS DE LA ALIMENTACIÓN
Los bebés nacidos antes de 34 semanas con frecuencia no pueden alimentarse de un biberóno de las mamas, debido a que tienen problemas para coordinar la succión, la respiración y la deglución. Además, los recién nacidos con problemas respiratorios, niveles de oxígeno muy bajos, náuseas, problemas circulatorios, infección en la sangre u otras enfermedades podrían no ser capaces de alimentarse a través de un pezón (oralmente).
Es posible que los neonatos muy pequeños o enfermosnecesiten obtener su nutrición y líquidos por vía intravenosa. A medida que van creciendo y haciéndose más fuertes, pueden empezar a recibir leche materna o leche maternizada por medio de un tubo pequeño, insertado a través de la nariz o la boca hasta el estómago (alimentación por sonda nasogástrica). Los bebés prematuros son alimentados en forma muy lenta para reducir el riesgo de adquirir una infecciónintestinal llamada enterocolitis necrosanteenterocolitis necrosante.
Los bebés que son menos prematuros (nacidos en o después de 34 semanas de gestación) a menudo pueden ser alimentados de un biberón o del seno de la madre. Algunas veces, es más fácil para un bebé prematuro tomar leche materna bombeada desde un biberón con un agujero grande en la tetina o pezón que del seno de la madre.NECESIDADES NUTRICIONALES
Los bebés prematuros pierden más agua a través de la piel o vía respiratoria que los bebés nacidos a término. Asimismo, los riñones en un bebé prematuro no han madurado lo suficiente como para adaptarse a la presencia de demasiada o muy poca agua en el cuerpo. Estos bebés pueden deshidratarse o hidratarse demasiado. En el hospital, los trabajadores de la salud revisarán laorina de los bebés prematuros para asegurarse de que haya un equilibrio entre la ingesta de líquido y la producción de orina. También se hacen exámenes de sangre para vigilar los niveles de electrolitos.
ANA ELENA TERAN MATEOS
La leche materna es la dieta recomendada para la mayoría de los bebés, cuando sea posible, incluso aquellos nacidos en forma prematura y con muy bajo peso. Las investigacionessugieren que la leche materna protege a los bebés contra infecciones y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
Si no es posible que el bebé tome leche materna, se pueden usar leches maternizadas especiales para bebés prematuros. Estas leches tienen una cantidad más alta de grasa y proteína para satisfacer las necesidades de crecimiento especial de estos bebés. Una vez que los bebés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los reflejos primitivos en el diagnostico clínico de neonatos y lactantes
  • Ventilacion En Ninos Lactantes Y Neonatos
  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NEONATO Y LACTANTE 1
  • Neonatos
  • neonato
  • el neonato
  • neonatos
  • lactantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS