Alimentos Enlatados Envasados Y Conservadores

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Alimentos enlatados envasados y conservadores
La posibilidad de tener alimentos a mano, aun fuera de temporada y la de poder utilizar a futuro alimentos en épocas de abundante cosecha o captura, han sido motivo de interés y preocupación para el hombre, en todos los tiempos, y para ello ha intentado la utilización de envases de vidrio, cerámica, hierro, estaño y otros materiales.
Hay tresmaneras de conservar los alimentos: Por proceso de enlatado, envasado y usando conservadores.
El enlatado
Sin embargo, el enlatado, ha sido durante tiempo, el método más utilizado mundialmente. El enlatado requiere primordialmente.

Que el recipiente, sea hermético, en forma que suponga una eficiente barrera que impida el paso-intercambio de gases y líquidos, que sea capaz de impedir el paso demicroorganismos, y por lo tanto evitar que el producto enlatado se descomponga, que resista las altas temperaturas(121ºC) necesarias para su esterilización, que resista el maltrato del transporte.

Ventajas del enlatado podemos señalar las 12 principales:
1.- La rigidez del envase, hace que soporte traslados y manipulaciones rudas.
2.- Es hermético e inviolable.
3.- Conserva los alimentos en formahigiénica.
4.- Protege los valores nutritivos de los productos envasados.
5.- Conserva los alimentos sin recurrir a la refrigeración.
6.- Aporta diferentes opciones al consumo, para un mismo producto.
7.- Ofrece productos para todos los niveles socio-económicos y ocasiones.
8.- No tienen conservadores adicionados para su estabilidad y mantenimiento.
9.- Aprovecha los excedentes, en época debuena cosecha o captura.
10.- Protege al distribuidor, de pérdidas por número o tiempo, en perecederos.
11.- Ofrece al consumidor una selección de productos todo el tiempo.
12.- Permite una estabilización de precios.

Las desventajas: En la actualidad los problemas y peligros de los productos enlatados se han reducido tanto que puede afirmarse que casi no existen.
1º.- Las latas, están revestidas ensu interior de un barniz sanitario para establecer una barrera protectora entre el producto y la lámina. Eventualmente, como consecuencia del mal manejo en el transporte o almacenamiento de las latas, éstas pueden sufrir golpes fuertes, que pueden romper la capa de barniz, dejando una pequeña superficie de la lámina en contacto con el producto. Pudiera ello oxidar el alimento envasado produciendo unavariación en la coloración, sin mayores consecuencias.
2º.- La posible intoxicación con plomo, proveniente de la soldadura del envase, constituye y aun peligro del pasado: primero porque la industria alimentaria está utilizando técnicas que eliminan este tipo de soldadura. Segundo porque la posible intoxicación por plomo, se presentaría sólo en productos muy ácidos que favorecen la disolución delmismo y para ello se requeriría que los alimentos envasados hayan permanecido almacenados durante un tiempo demasiado prolongado.
3º.- Las intoxicaciones que antes se presentaban con alguna frecuencia, prácticamente han desaparecido. La más frecuente casi la única- se debe a un microrganismo (clostridium10Botulinum) que produce una grave intoxicación: el Botulismo. La acidez controlada en elproducto enlatado constituye un factor importante .Para evitar el desarrollo del botulismo. Los productos poco ácidos (carnes y pescados) deben esterilizarse con particular cuidado y esmerada técnica. Los alimentos ácidos o a los que se les añade vinagre (encurtidos, chiles, col agria, etc.) no presentan peligro de botulismo. El botulismo, cuando se presenta se caracteriza por graves trastornosgastrointestinales, parecidos al cólera que pueden llevar a la muerte. En la actualidad se ha utilizado un suero antitóxico activo para su tratamiento. El agregar un medio ácido al alimento enlatado, al momento de consumirlo, no sirve para evitar el botulismo ya que este actúa por la toxina que ataca al sistema nervioso y el ácido previene su producción, pero no afecta una vez que la toxina se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos enlatados
  • Alimentos enlatados
  • Alimentos Enlatados
  • Envasado de alimentos
  • Envasado de alimentos
  • Alimentos envasados
  • Conservadores de alimentos
  • Enlatados de conserva de mariscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS