Alimentos enriquecidos

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Alimentos Enriquecidos

Los alimentos enriquecidos son aquellos a los que se ha adicionado nutrientes esenciales con el objetivo de resolver deficiencias de la alimentación que se traducen enfenómenos de carencia colectiva. 

Ya en la década de los cincuenta, los primeros alimentos enriquecidos fueron utilizados por la Organización Mundial de la Salud, que comenzó a establecer programas deenriquecimiento de alimentos para luchar contra la desnutrición en zonas deprimidas del planeta. Así, en algunas zonas se mezcló la harina básica con harinas de pescado para conseguir un mayor aporte deproteínas, en otras se enriqueció la leche con yodo, para prevenir problemas de hipotiroidismo en zonas endémicas, y en otras se promovieron programas de fluoración del agua para las evitar caries.Los Alimentos Enriquecidos
El actual abanico de alimentos enriquecidos es muy amplio: lácteos con calcio, vitaminas, ácido fólico, jalea real o ácidos Omega 3, margarinas con fitocolesteroles yantioxidantes, cereales con hierro y vitaminas del grupo B, zumos de frutas con todo tipo de vitaminas -especialmente la C-, huevos "sin colesterol" enriquecidos con ácidos grasos de tipo DHA de efectocardioprotector, galletas con vitaminas, minerales, cereales o fibra... Todo ello sin olvidar las tradicionales papillas de harinas enriquecidas con miel y todo tipo de vitaminas desarrolladas para laprimera infancia, los suplementos para deportistas o las bebidas estimulantes con zumos de frutas y aminoácidos, etc.
Y aunque en principio podría parecer que todos esos añadidos son innecesarios enuna dieta equilibrada pues lo suyo sería conseguir el calcio de los lácteos, el hierro de las carnes y las vitaminas de las frutas y verduras -por ejemplo-, la verdad es que en la sociedad en quevivimos eso requeriría ingerir una cantidad mucho mayor de alimentos de los que normalmente tomamos. Con lo que aumentaría, proporcionalmente, el peligro de sobrepeso y obesidad.
Usar Bien los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos enriquecidos
  • alimentos enriquecidos y fortificados
  • Enriquecido
  • Enriquecimiento
  • enriquecimiento
  • Enriquecido
  • El Huevo Como Alimento Funcional Enriquecido Con Selenio
  • Desarrollo y elaboración un alimento infantil enriquecido con un concentrado de lactosuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS