Alimentos funcionales

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
INTRODUCCION

LA ALIMENTACIÓN AHORA ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA HUMANA, YA QUE CON ELLA TIENES UNA SALUD BUENA O PUEDE SER TAMBIÉN MALA, LOS ALIMENTOS FUNCIONALES Y SALUDABLES SON IMPORTANTES POR QUE GRACIAS A ELLOS NOSOTROS PODEMOS LLEVAR UNA MEJOR VIDA, QUE ADEMÁS DEL VALOR NUTRITIVO QUE NOS APORTAN Y BENEFICIOS PARA LAS FUNCIONES FISIOLÓGICAS DEL ORGANISMO.
LA ALIMENTACIÓN GENERO UNANUEVA ÁREA DE DESARROLLO EN LAS CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN, YA QUE ÚLTIMAMENTE LA ALIMENTACION EN EL MUNDO NO ES TAN BUENA COMO DEBERIA, YA QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS SE VAN MAS A LO QUE ES COMIDA CHATARRA Y SE OLVIDAN DE LO QUE REALMENTE ES IMPORTANTE E INDISPENSABLE COMER.
ES POR ESO QUE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES Y SALUDABLES NOS APORTAN LO SUFICIENTE PARA PODER ESTAR ENBUENA SALUD FISICA Y MENTALES.

ALIMENTOS FUNCIONALES Y SALUDABLES

ALIMENTOS FUNSIONABLES
Alimentos funcionales (en la literatura especializada se suele abreviar como AF) son aquellos alimentos que son elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Paraello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc. A esta operación de añadir nutrientes exógenos se le denomina también fortificación. Este tipo de alimentos es un campo emergente de la ciencia de los alimentos que ve una posibilidad muy amplia de investigación alimentaria. Entre los logros más mencionados enla literatura científica y en el marketing de los productos alimenticios se encuentra la mejora de las funciones gastrointestinales, el aporte de sistemas redox y antioxidante, así como la modificación del metabolismo de micronutrientes.
Existe, no obstante, una preocupación creciente desde finales del siglo XX por parte de las autoridades sanitarias en lo que respecta a la educación delconsumidor sobre el consumo y las propiedades atribuidas a este tipo de alimentos. Las autoridades alimentarias y sanitarias de todo el mundo reclaman a los consumidores que el consumo de estos alimentos sea parte de una dieta equilibrada y en ningún caso como un substituto de la misma. A pesar de este crecimiento en la demanda, la comunidad científica mundial se encuentra evaluando la idoneidad para lasalud humana del consumo de este tipo de alimentos, sobre todo si se consideran consumos a largo plazo. Este tipo de alimentos cubre un amplio espectro de posibilidades que pueden ir desde simples cereales y sus productos, lácteos diversos hasta pasar por alimentos de diseño.

ALIMENTOS SALUDABLES
Un alimento saludable es aquel que carece de algún ingrediente, o no lo contiene en grandescantidades, que pueda generar alguna enfermedad crónica degenerativa cuando su consumo es repetitivo.[1]
Además, son aquellos que por su composición peculiar o por el particular proceso de su fabricación, se distinguen de los productos de consumo corriente. Son apropiados para el objetivo nutritivo señalado y se comercializan indicando que responden a dicho objetivo

Podemos encontrar estos alimentossaludables:
-Alimentos para niños lactantes, pos lactantes y de corta edad
-Alimentos para situaciones en las que aumentan las necesidades de energía o nutrientes
-Alimentos sin gluten
-Alimentos con reducido contenido en calorías
-Alimentos con reducido contenido en grasa, colesterol y ácidos grasos saturados
-Alimentos destinados a personas con diabetes
-Alimentos no refinados yproductos a base de fibra
-Productos para nutrición artificial.

TIPOS DE ALIMENTOS FUNCIONALES

Entre los alimentos funcionales más destacados que encontramos actualmente en el mercado, distinguimos:
Leches enriquecidas y leches fermentadas
Son leches ricas en ácidos omega-3 (EPA y DHA), de manera que ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o distintos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimento Funcional
  • Alimentos funcionales
  • Alimento funcionales
  • Alimentos Funcionales
  • Alimentos funcionales
  • alimentos funcionales
  • Alimentos Funcionales
  • Alimentos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS