Alimentos funcionales

Páginas: 36 (8952 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Introducción



Hace más de dos mil años Hipócrates dijo: "Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento". Aunque el concepto de alimentos funcionales no es del todo nuevo, ha evolucionado considerablemente a lo largo de los años. A principios de 1900 los fabricantes de alimentos de los Estados Unidos comenzaron a agregar yodo a la sal en un esfuerzo por prevenirel bocio, esto representa uno de los primeros intentos de crear un alimento funcional a través de la fortificación.
Gracias a todos los medios y a la información de la que disponemos sabemos que alimentarse bien es uno de los caminos más fiables para proteger y mejorar la salud. Tenemos que tener en cuenta que la nutrición ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso antesdel nacimiento, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello.
La alimentación puede definirse, según el profesor Grande Covián, como el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos que forman parte de nuestra dieta, son necesarias para la nutrición. El alimento es, por tanto, todo aquel producto o sustancia que una vez consumidoaporta materiales asimilables que cumplen una función nutritiva en el organismo. Actualmente, los estilos de vida saludables que seguían nuestros antepasados han cambiado, en nuestra sociedad, los desequilibrios y desajustes alimentarios están relacionados con la aparición de un gran número de enfermedades, la falta de tiempo para cocinar, el ritmo de vida actual y la enorme oferta de alimentosque hace difícil la toma de decisiones adecuadas, conduce a que muchas personas no sigan una alimentación equilibrada, y por tanto, no ingieran todos los nutrientes que necesitan.
Como consecuencia de estos cambios surgen los alimentos funcionales, diseñados especialmente con componentes que influyen en las funciones del organismo de manera específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico opsicológico más allá de su valor nutritivo tradicional.

De ello os hablaré a continuación, centrándome fundamentalmente en probióticos y prebióticos.
1. Historia, concepto y desarrollo de los alimentos funcionales.

Definición
No existe una definición exacta, pero los expertos coinciden en que los alimentos funcionales son aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, handemostrado científicamente que benefician a una o varias funciones del organismo, ejerciendo un papel preventivo y reduciendo los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades como , de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar.
A falta de definición oficial, la Comisión Europea ha desarrollado una serie de premisas que nos ayudan a identificarlos:
Se trata de unalimento o ingrediente convencional o de consumo habitual. 
El principio o componente activo que convierte a un alimento en funcional está de forma natural en el alimento o puede ser añadido mediante determinados procesos que trataremos más adelante. 
Tiene efectos beneficiosos demostrados en determinadas funciones orgánicas, más allá de su valor nutricional. 
Tiene algún efecto beneficiosodemostrado sobre la salud, bienestar o reducción del riesgo de enfermedad o mejora de la calidad de vida. Aquí se incluye el rendimiento físico, el psicológico o el conductual.

¿Por qué y cómo surgen?
En la actualidad, el concepto de nutrición ha evolucionado notablemente gracias a la investigación constante y al crecimiento de la información disponible. La prevención de enfermedades crónicas debidasa una mala alimentación o que se pueden prevenir por esta misma se ha convertido en el foco de interés tanto desde la Salud Pública como desde la investigación y la tecnología. En este marco nacen los alimentos funcionales.
El origen de estos alimentos se encuentra en Japón, cuando a mediados de los años 80 empezó a incrementarse la esperanza de vida y, por tanto, también su gasto sanitario. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimento Funcional
  • Alimentos funcionales
  • Alimento funcionales
  • Alimentos Funcionales
  • Alimentos funcionales
  • alimentos funcionales
  • Alimentos Funcionales
  • Alimentos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS