Alimentos genéticamente alterados: la solución problemática

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Alimentos genéticamente modificados: la solución problemática

I. Introducción

Los transgénicos son organismos cuyo código genético o genoma ha sido alterado mediante la ingeniería genética. Es la biotecnología en la que se transfieren genes de una especie u otra. La técnica consiste en aislar segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) paraintroducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, introducir genes de pescado al tomate, genes de bacteria al maíz o genes humanos al arroz. Esa combinación de genes sería imposible mediante la reproducción sexual. Hoy día se está aplicando la modificación genética en la alimentación e incluso en los animales, aunque todavía los animales alterados genéticamente no se encuentran en elmercado.
La modificación genética ha sido introducida recientemente a los cultivos de alimentos con el fin de obtener rasgos favorables como un mayor valor nutricional, resistencia a plagas, aumento al crecimiento y a la duración de vida de un alimento, entre otras. Esta nueva tecnología fue vista como la solución a los problemas de agricultura y el hambre mundial. Consecuentemente, esta prácticaha creado una gran controversia debido a que la credibilidad de sus beneficios ha ido decayendo. Se establece que el único fin de los cultivos transgénicos es dar beneficios a las corporaciones multinacionales que lo fabrican para ejercer un control. Se ha ido demostrando que los transgénicos son una amenaza para el ambiente y la biodiversidad, perjudica a los consumidores y empobrece a losagricultores. Incluso se ha probado que el hambre mundial ha aumentado con todo y la llegada de los alimentos transgénicos. Se está exponiendo la seguridad alimentaria mundial en pocas corporaciones multinacionales que privatizan el cultivo de la alimentación con patentes, controlan la información presentada al consumidor y carecen de experimentaciones adecuadas para poder conocer sobre los realesefectos adversos de los alimentos transgénicos.
La poca información brindada al público general sobre los alimentos genéticamente modificados combinado con la rapidez en que se han ido intensificando en el mercado sin las pruebas pertinentes fue mi mayor motivación a la hora de escoger el tema. Ese desconocimiento acerca del tema no es de forma inconsciente. El consumidor se mantiene ignorante altema debido a la falta de etiquetación sobre los alimentos transgénicos.

II. Revisión de literatura

a) Riesgos sobre la salud de los alimentos modificados genéticamente: una revisión bibliográfica, José L. Domingo Roig y Mercedes Gómez Arnáiz
El estudio pretende investigar a largo plazo los efectos adversos de los alimentos genéticamente modificados en la salud humana. El método paraemplear dicho estudio sería la utilización de animales. Intentan probar los efectos de los alimentos modificados genéticamente en dichos animales por un periodo prolongado para, dependiendo de los resultados, entonces ser aprobado para el consumo humano. El propósito del experimento es la escasa, o la falta de publicación, de la experimentación de estos nuevos alimentos que ya se encuentran en elmercado y han ido intensificando notablemente.
En la investigación se utilizó la base de datos de Medline y Toxline sobre estudios a corto plazos realizados en animales entre los años 1996 al 1999 con el fin de probar la necesidad de más experimentación a largo plazo sobre los efectos de los alimentos modificados, debido a que ésta no es suficiente. Entre las experimentaciones se encuentra la deHammond y Cols, realizada en el año 1996. La experimentación tuvo una duración de 4 a 10 semanas con la soja tolerante a glifosato. Las especies de animales utilizadas fueron ratas, pollos, vacas y siluros. Entre las observaciones se encontró la ausencia de diferencias significativas en las concentraciones de importantes nutrientes y anti nutrientes. En el 1998, Fares y Sayed experimentaron con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desventajas De Consumir Alimentos Alterados Geneticamente
  • Alimentos alterados geneticamente
  • Alimentos alterados geneticamente
  • Alteraciones Geneticas
  • Alteraciones Genéticas
  • Alteraciones Genéticas
  • Alteraciones geneticas
  • Alteraciones Genéticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS