Alimentos Genéticamente Modificados

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
¿Son los alimentos genéticamente modificados seguros?

Es notable que la agricultura en Puerto Rico y en varios países haya disminuido por lo cual se ha optado por buscar opciones científicas para manejar esta situación, sin descartar que pueda ser a conveniencia de ambos bandos. La modificación de alimentos genéticamente ha causado grandes cambios en el ámbito alimentario ya que por medio deéste se ha podido obtener frutos mucho más grandes e incluso con algunos beneficios extras. También están las desventajas que de algún modo u otro nos afectan directamente a nosotros los humanos y también al ambiente. Ahora bien, ¿son estos alimentos seguros y confiables para el ser humano?
Un alimento genéticamente modificado, también llamados alimentos transgénicos, son aquellos donde sumaterial genético es manipulado en laboratorios donde se diseña o se altera con el propósito de darle alguna característica específica. Este proceso consiste en mantener aislado parte del ADN del alimento o genes específicos que ayuden a obtener la característica deseada e inyectarlo en el genoma del producto que se desea modificar. El propósito de estas modificaciones es para que dichos alimentostengan mayor duración de vida en los comercios, que puedan resistir cambios climáticos críticos tales como las sequías, lluvias excesivas o nieves; que puedan resistir a herbicidas y plagas de insectos dañinos. Por otra parte, también se puede obtener beneficios de manera en que puedan modificarse para que estos alimentos sean más grandes o tengan características las cuales los consumidores se vean másbeneficiados o atraídos.
Ejemplos de algunos alimentos transgénicos son: el maíz el cual se obtiene por medio de enjertación de nuevos genes en el genoma del maíz. También se obtiene maíz enriquecido con vitamina C los cuales son muy ricos en ácido fólico. Otro ejemplo de alimento transgénico es la soja, la cual su semilla es resistente a los glifosatos, un tipo de herbicida y a los herbicidascompuestos de glufosinato. Para conseguir esto, se extrae genes resistentes a los herbicidas de bacterias y se han insertado en las semillas de soja. Por otro lado también existen los tomates modificados con ciertas enzimas para que su etapa de maduración sea más larga. Y por último el arroz, el cual se produce para obtener altas cantidades de vitamina A. Y así hay muchos alimentos que semodifican para obtener una mejor calidad de ellos.
Una de las mayores controversias dentro de este tema es el propósito por el cual los fabricantes de alimentos transgénicos no desean etiquetarlos como modificados, ya que destacan que éstos son parecidos a las plantas híbridas que han sido utilizadas por cientos de años. Ellos reclaman que no se saben todavía las consecuencias deestas modificaciones que no se dan naturalmente en cosechas, sino por la manipulación humana del material genético. Otros grupos presionaron hasta que hace poco se aprobara la ley que prohíbe a los fabricantes de productos genéticamente modificados, anotar en la etiqueta la palabra "orgánico", ya que realmente no lo son. Cada producto modificado que sale al mercado debe cumplir con requerimientos legales de seguridady ser etiquetado a pesar de que la regulación federal no requiere que las etiquetas describan el proceso de desarrollo de la planta y como fue modificado.
No obstante estos alimentos tienen sus ventajas y sus desventajas las cuales nos hace analizar y seleccionar de qué lado estar, si a favor o en contra de consumir estos alimentos. Sus ventajas, además de las antes mencionadas, puede queestos alimentos que son agrandados puedan ayudar a abastecer la futura sobrepoblación. Obtener productos tolerantes a herbicidas, de forma que los herbicidas que causan daño a cultivos se puedan utilizar y así evitar más fácilmente el ataque de plagas de insectos. También producir alimentos resistentes a diferentes tipos de virus, hongos, bacterias y agentes climáticos. También se trata de lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Y Animales Modificados Genéticamente
  • Alimentos genéticamente modificados (agm)?
  • Alimentos Geneticamente Modificados
  • Alimentos genéticamente modificados
  • Agm (Alimentos Geneticamente Modificadas)
  • Alimentos Genéticamente Modificados
  • alimentos modificado geneticamente
  • Alimentos genéticamente modificados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS