Alimentos genéticamente modificados

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
1. ¿Qué son los organismos genéticamente modificados (GM) y los alimentos
GM?

Un Organismo Modificado Genéticamente (OMG) o Transgénico es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes con el fin de otorgarle alguna característica específica. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus,bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

1. ¿Por qué se producen alimentos GM?

La manipulación genética puede hacer un cultivo más resistente a determinada plaga, enfermedad o insecto, obviando la necesidad de rociarlo continuamente conun plaguicida durante su maduración. Desde el punto de vista del productor como del consumidor un cultivo libre de plaguicidas o insecticidas puede ser una enorme ventaja: por la baja de costos, por la mejor conservación del medio ambiente y también porque las cosechas podrán ser más abundantes.

2. ¿Se evalúan los alimentos GM en forma diferente de los alimentos tradicionales?

A pesar deque los alimentos desarrollados de forma tradicional no se evalúan en cuanto a su capacidad como alérgenos, sí se evalúan los alimentos genéticamente modificados. La evaluación de la inocuidad de los organismos genéticamente modificados (OGMs) se basa en una evaluación integrada, paso por paso y caso por caso; estando dirigida por los resultados de la comparación entre ese organismo y su homólogoconvencional que esté siendo consumido por la población mexicana.

3. ¿Cómo se determinan los riesgos potenciales para la salud humana?

Hay varios temas de preocupación sobre el efecto de los Alimentos Genéticamente Modificados en la salud humana. Generalmente se investigan aspectos como la toxicidad de estos alimentos, la posible provocación de una reacción alérgica, la estabilidad del genextraño en el organismo al que ha sido introducido (un ejemplo sería el gen de resistencia al herbicida o el gen de la insulina), los posibles efectos nutricionales asociados a la modificación genética o el posible efecto indeseable que se podría producir por la inserción del gen.

4. ¿Cuáles son los principales temas de preocupación para la salud humana?

Los riesgos sanitarios a largo plazo delos OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.
Capacidad de generar alergias
Se intenta evitar la transferencia de genes de alimentos alergénicos, a no ser que se pueda demostrar queel gen transferido no da como resultado una proteína que genera alergia. A pesar de que los alimentos desarrollados de forma tradicional no se evalúan en cuanto a su capacidad como alérgenos, sí se evalúan los alimentos genéticamente modificados. A través de estas evaluaciones, no se han hallado efectos alergénicos en los alimentos genéticamente modificados que actualmente se encuentran en elmercado.
Transferencia genética
La transferencia de genes de los alimentos genéticamente modificados a células de la persona que los ingiere o a bacterias del trato gastrointestinal, causaría preocupación si los genes transferidos afectasen de forma negativa a la salud humana. Principalmente, se habla de unos genes de resistencia a antibióticos utilizados para crear OGM. A pesar de que laprobabilidad de transferencia es baja, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), intentan promover el uso de tecnología sin genes de resistencia a antibióticos.
Outcrossing
Se puede dar por dos vías. Poniendo como ejemplo, el trigo:
- Paso del gen de resistencia al herbicida, del trigo OGM al cultivo del lado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Y Animales Modificados Genéticamente
  • Alimentos Genéticamente Modificados
  • Alimentos genéticamente modificados (agm)?
  • Alimentos Geneticamente Modificados
  • Alimentos genéticamente modificados
  • Agm (Alimentos Geneticamente Modificadas)
  • Alimentos Genéticamente Modificados
  • alimentos modificado geneticamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS