Alimentos genéticamente modificados

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

INTRODUCCION

La transgénica es un proceso por el cual el hombre puede introducir información genética al genoma (conjunto de los distintos genes que integran el contenido genético de una especie) de un ser vivo para que éste desarrolle una función particular que no poseía en su estado original. Por lo tanto, "alimento transgénico" (AT), es aquel alimentoobtenido de un organismo al cual se le ha incorporado genes de otras especies para producir una propiedad deseada: dicho en forma simple, AT es aquel que se obtiene a partir de microorganismo modificado por ingeniería genética.
Los GM son vegetales o animales que, como resultado de una intervención consciente del hombre, han sido genéticamente modificados con el objeto de mejorar su calidad oalcanzar mayores rendimientos económicos con su cultivo.
Aquellos alimentos en cuyo diseño se han utilizado técnicas de ingeniería genética, presentan tres diferencias con respecto a los alimentos tradicionales:
1. En su diseño ha primado la direccionalidad frente al azar.
2. Con ellos se obtiene el alimento adecuado de forma mucho más rápida, y
3. En su construcción es posible saltar la barrerade especie y expresar genes de una especie en otra.

El conocimiento del código genético, los avances en la informática y la aplicación de la biotecnología al campo de la alimentación, ha supuesto el espectacular desarrollo de la ingeniería genética que supone la ruptura de las barreras biológicas y permite el cruce entre individuos de la misma e incluso distintas especies, obteniéndose de estamanera los denominados "alimentos e ingredientes genéticamente modificados".
Por tal, la presente investigación tiene como fin profundizar en los pros y contras que tienen los elementos que han sido modificados genéticamente.

LOS ALIMENTOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

La idea es Inicialmente resolver el primer interrogante: ¿Qué son los organismos genéticamente modificados (GM) y losalimentos GM?

Los organismos genéticamente modificados (OGM) pueden definirse como organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial. La tecnología generalmente se denomina “biotecnología moderna” o “tecnología genética”, en ocasiones también “tecnología de ADN recombinante” o “ingeniería genética”. Ésta permite transferir genes seleccionados individuales de unorganismo a otro, también entre especies no relacionadas.
Dichos métodos se utilizan para crear vegetales GM – que luego se utilizan para desarrollar cultivos de alimentos GM.

Clasificación de los GM
En líneas generales se sabe que los alimentos producidos genéticamente mediante biotecnología moderna pueden clasificarse en las siguientes categorías:

1. Alimentos compuestos por o quecontengan organismos vivos/viables, por ejemplo el maíz.
2. Alimentos derivados de o que contengan ingredientes derivado de OGM, por ejemplo harina, productos que contengan proteínas o aceites de soya OGM.
3. Alimentos que contengan un solo ingrediente o aditivo producidos por microorganismos GM, por ejemplo colorantes, vitaminas y aminoácidos esenciales.
4. Alimentos que contengan ingredientesprocesados por enzimas producidas mediante microorganismo GM, por ejemplo el jarabe de maíz de alta fructosa producido a partir del almidón, usando la enzima glucosa isómerasa (producto de un OMG).

La biotecnología en los alimentos

La biotecnología de alimentos aplica los instrumentos de la genética moderna a la mejora de localidad de los productos derivados de las plantas, animales ymicroorganismos. Desde tiempos remotos, él hombre ha seleccionado, sembrando y cosechado las semillas que permiten la obtención de los alimentos necesarios para el mantenimiento de su metabolismo. De la misma manera, se ha fabricado pan, cerveza, vino o queso sin conocimiento alguno acerca de la ciencia genética involucrada en estos procesos. Desde muy antiguo, los genes de los alimentos han sufrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Y Animales Modificados Genéticamente
  • Alimentos Genéticamente Modificados
  • Alimentos genéticamente modificados (agm)?
  • Alimentos Geneticamente Modificados
  • Agm (Alimentos Geneticamente Modificadas)
  • Alimentos Genéticamente Modificados
  • alimentos modificado geneticamente
  • Alimentos genéticamente modificados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS