Alimentos mejorados geneticamente

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
ALIMENTOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

En la actualidad, los cambios en el organismo, que inducen a un aspecto negativo, tales como las enfermedades producidas carencia de vitaminas, déficit de minerales en el cuerpo, males degenerativos o prematuros, y en general las falencias del organismo, causan la perdida de una buena salud. A la vez, todas estas consecuencias son la principal fuente demotivación para los estudios genéticos que realiza el ser humano. Se han venido desarrollando todo tipo de teorías, acerca de qué factores aportan o no, al proceso de mejoramiento de anomalías que padece la población mundial. Los agentes comúnes, vitales para la supervivencia, y en los cuales se puede encontrar muchas de las respuestas a estas preguntas, son los alimentos. El siguiente ensayopretende dar a conocer en qué consisten las mejoras genéticas realizadas sobre los alimentos a manos de la Biotecnología. Para ello se introducirán temas tales como: la biotecnología como conjunto de ciencias que tratan las sustancias orgánicas; descripción del término “Alimentos Mejorados Genéticamente”; procesos de alteraciones genéticas para el mejoramiento de los alimentos, los aportes a lasalud del ser humano y a la calidad del medio ambiente y finalmente sus desventajas.

Es importante para tratar el tema descrito anteriormente, dar a conocer la ciencia que encabeza el estudio y los tratamientos de las sustancias orgánicas. La biotecnología es la ciencia encargada del conjunto de prácticas científicas con implementaciones tecnológicas, donde se tratan organismos vivos y susmoléculas. El objetivo principal de esta ciencia es el de obtener aportes para la fabricación o modificación genética de productos de consumo o utilización humana.

Para dar claridad en la información presentada, se implementara una rama específica de esta ciencia, llamada Biotecnología de Alimentos. Esta sub ciencia lleva como objetivo principal la investigación de los procesos biológicos oenzimáticos para la elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de organismos vivos (Caballero, 2009).

Para ello, se apoya en sus tres pilares: La Microbiología, la Bioquímica, la Ingeniería Genética y la Mejora Clásica (Wikipedia, 2011). La Microbiología es la encargada del estudio detallado de microorganismos a nivel celular. La Bioquímica estudia su composición química a nivelmolecular y las reacciones energéticas internas que le dan la característica de vida a los organismos. La Ingería Genética con ayuda de la tecnología, estudia la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro. Finalmente la Mejora Clásica plantea la recombinación de genes, mediante cruzamientos entre organismos (Wikipedia, 2011). Por ello, las definiciones dadas anteriormente, este últimopar de ciencias, juega un rol importante en las alteraciones genéticas de los alimentos.

¿Pero qué ventajas nos ha traído la Biotecnología de alimentos en conjunto?. Gracias a este grupo de ciencias trabajando en equipo, se han logrado avances en el ámbito alimenticio e innovaciones tales como: la creación de nuevos productos, aumento de cantidad en sustancias que escasean, seguridad en elconsumo de alimentos y aprovechamiento de materias primas para producir nuevos beneficios.

Ahora bien para dar lugar al objetivo principal de la Biotecnología de Alimentos se definirá el termino de Alimentos Modificados Genéticamente. Los alimentos Genéticamente Modificados son aquellos que han sido obtenidos de un organismo al cual le han variado su información genética, con el fin de produciruna característica fenotípica deseada (Riechman, 2002). A estos alimentos con alteración genética también se les suele llamar alimentos transgénicos.

La modificación que se le hace a este tipo de alimentos, consta de dos modalidades: trasplante de genes (extracción de un gen de un organismo, y reubicación del mismo en otro organismo diferente) o eliminación de genes (remoción de un gen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica y Mejoramiento.
  • Genetica mejoramiento genetico animal
  • Mejoramiento genetico
  • Mejoramiento genetico
  • genetica y mejoramiento
  • Mejoramiento Genético
  • Mejoramiento Genetico
  • Mejoramiento genético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS