Alimentos no percederos

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Alimentos no perecederos
Son todos aquellos que están envasados herméticamente, pero ojo también tienen fecha de vencimiento por ejemplo

1) Leches en caja 
2) latas de tomates, porotos, pescados, mariscos y otras conservas en latas o en envases cerrados como de papel aluminio entre otros.
3) fideos secos
4) mantecas y todos los derivados lácteos cerrados herméticamente
5) panes decualquier tipo
6) quesos cerrados 
7) harinas herméticamente cerradas, bueno hay infinidad de alimentos e inclusive bebida herméticamente cerradas pero todo tiene fecha de vencimiento hasta la cosmética femenina y masculina.
Los alimentos no perecederos no se deterioran con agentes como la temperatura, la humedad o la presión sino que depende de otros factores como la contaminación repentina, el malmanejo del mismo, accidentes y demás condiciones que no están determinadas por el mismo. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azúcar, que se consideran deteriorados una vez que se revuelven con algún contaminante o empiezan su descomposición una vez cocinados.
Procesos de conservación de alimentos
Conservación de los alimentos por frío:
* Refrigeración: Gracias al descenso de latemperatura se reduce la velocidad de las reacciones químicas y disminuye la actividad de los microorganismos
* Congelación: Se aplican temperaturas inferiores a 0 grados y parte del agua del alimento se convierte en hielo. Cuando el producto se descongela, los gérmenes pueden volver a reproducirse, por ello conviene una manipulación higiénica y un consumo rápido del alimento. Es importanteefectuar la congelación en el menor tiempo y a la temperatura más baja posible, para que la calidad del producto no se vea afectada. La temperatura óptima de conservación de los productos congelados en casa es de -18 grados o inferior.
* Ultra congelación: Se desciende rápidamente la temperatura del alimento mediante aire frío, contacto con placas frías, inmersión en líquidos a muy bajatemperatura, etc. La congelación y ultra congelación son los métodos de conservación que menos alteraciones provocan en el producto.
Conservación de los alimentos por calor:
* Escaldado: Se emplea como paso previo para congelar algunos vegetales y mejorar su conservación. Una vez limpias, las verduras se sumergen unos minutos en agua hirviendo, lo que inactiva las enzimas (sustancias presentes deforma natural en los vegetales y responsables de su deterioro) Después de enfriarlas se envasan en bolsas especiales para congelados, se envasan al vacío y se les anota la fecha de entrada en el congelador para controlar su tiempo de conservación. No se producen pérdidas nutritivas.
* Pasteurización: La aplicación de calor durante un tiempo (que varía de un alimento a otro) inactiva los gérmenescapaces de provocar enfermedad, pero no sus esporas. Por ello, el alimento deber ser refrigerado para evitar el crecimiento de los gérmenes que no se han podido eliminar. Así, la leche pasteurizada o fresca del día ha de conservarse en el frigorífico y, una vez abierto el envase, debe consumirse en un plazo máximo de 3-4 días. No hay pérdidas importantes de nutrientes.
*Esterilización: Libera los alimentos de gérmenes y esporas. Se aplica en el producto una temperatura que ronda los 115 grados. Se pierden vitaminas hidrosolubles (grupo B y vitamina C) en mayor o menor cantidad, según la duración del tratamiento de calor. Puede originar cambios en el sabor y el color original del alimento (la leche esterilizada es ligeramente amarillenta y con cierto sabor a tostado)
Otros métodos deconservación de los alimentos:
* Deshidratación: Es toda actividad que implique la eliminación del agua de un producto mediante un proceso de calentamiento del aire de forma artificial.
* Liofilización: Es una desecación en la que se produce el paso de sólido a gas sin pasar por líquido. Se basa en ciertas condiciones de vacío. Durante ésta, el calor sublima el agua congelada y el vapor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenamiento de productos no percederos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS