alimentos origen vegetal

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Alimentos de origen vegetal
Los vegetales como grupo se caracterizan por: aportar   pocas grasas,   cantidades variables de hidratos de carbono   y una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibras, también nos aportan gran cantidad de diferentes enzimas (proteínas), además de no aportar altas cantidades de energía (por lo que ayudan a no engordar).

Entre las  funciones más importantes delos vegetales en nuestro organismo, podemos destacar:

    • Regulan el tránsito intestinal por su elevado poder hidroscópico (retención de agua).
    • Tienen cierto   poder de disminuir el colesterol, con grandes ingestas.

Alimentos de origen vegetal

      Son aquellos que provienen de las partes comestibles de algunas plantas. Estos alimentos son ricos en sustancias nutritivas queayudan a:
    • Proteger el proceso visual.
    • Mantener la piel saludable.
    • Combatir las infecciones.
    • Asegurar el crecimiento normal de todo el cuerpo.
Grupo de hortalizas y frutas

      Este grupo se caracteriza por contener carbohidratos o azúcares y vitaminas A y C, especialmente los vegetales de color verde y amarillo intenso y las frutas. Estas sustancias nutritivascarbohidratos y vitaminas A y C, contribuyen a mantener en buen estado los tejidos.

      La vitamina A que se encuentran en vegetales o frutas, tienen propiedades anti-infecciosas y favorecen el proceso visual. La vitamina C encontrada en las frutas, ayuda en la formación de las células y evita el cáncer, mientras que los carbohidratos proporcionan el combustible necesario al cuerpo. En general, estegrupo, por su contenido en celulosa, ayuda en las funciones intestinales.

Frutas

      Por su parte, las frutas contienen entre un 75 y un 95% de agua, además en ellas están presentes los carbohidratos, pero contienen pocas proteínas y grasas. Casi todas tienen cantidades importantes de vitamina C. El hecho de que las frutas se puedan comer crudas, les añade más valor nutritivo, porque seevita la pérdida de vitaminas en el momento de la preparación y cocción.

      Al igual que las hortalizas, también el color de la fruta es un buen indicio del contenido en caroteno: las frutas de pulpa amarilla o anaranjada como el melón y el mango, son ricas en caroteno, en cambio, las frutas de pulpa blanca como la pera y la manzana, contienen cantidades mínimas de esta provitamina.

Frutas:      Cambur, guayaba, guanábana, mango, melón, naranja, lechosa, limón, mandarina, níspero, parchita, patilla, toronja, etc.


Hortalizas

      Las hortalizas contienen entre un 70 y un 95% de agua. Son importantes por su contenido de calcio y hierro. Pero su principal valor nutritivo es el elevado contenido en: beta-caroteno, precursor de la vitamina A; ácido ascórbico o vitamina C; y,ácido fólico.

      Existe una relación aproximada entre color y el contenido de nutrientes: las hortalizas más verdes son más ricas en beta-caroteno y las hortalizas pálidas son las más pobres. Del mismo modo, el almacenamiento, la preparación, el cocinado y el procesado de las hortalizas, pueden causar disminución de vitamina C. Es importante, por lo tanto, cocinarlas con poca agua o al vapor ypor poco tiempo.

Grupo de cereales, verduras y granos

      Los cereales, las verduras y los granos o leguminosas son fuente importante de proteína vegetal. Contribuyen a la formación y mantenimiento de los tejidos del organismo. Además, contienen glúcidos que son fuente de energía.

Cereales
      Los cereales son las plantas de la familia de las gramíneas domesticadas y cultivadas paraobtener sus granos. Los cereales más importantes en el mundo son: trigo, arroz, maíz, cebada, distintas especies de mijos y sorgos, avena y centeno. A nivel mundial, este grupo se considera el grupo de alimentos básicos.

      Como los cereales suministran energía, proteínas y vitaminas del grupo B, proporcionan una dieta bien equilibrada, si se complementan con hortalizas y productos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia de alimentos de origen vegetal
  • Clasificación De Los Alimentos De Origen Vegetal
  • clasificacion de los alimentos de origen vegetal
  • Toxinas En Los Alimentos De Origen Animal Y Vegetal
  • Alimentos de origen animal y vegetal en la cocina prehispanica
  • Aplicación del proceso de deshidratación en alimentos de origen animal y vegetal
  • Alimentos de origen vegetal
  • Alimentos De Origen Animal O Vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS