Alimentos Para Una Población Creciente

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Alimentos para una población creciente

Los recursos que la persona humana necesita para la vida: alimentos, agua, energía, minerales y otros materiales, los obtenemos del ambiente. Nuestro planeta nos suministra una gran variedad de bienes que en alguna ocasión han podido parecer inagotables. La lucha de la humanidad ha estado centrada durante muchos siglos en asegurar su alimentación y elagua limpia y la energía, o el resto de los recursos, no han sido una fuente de problemas. En la actualidad, como veremos, la producción de alimentos ha llegado a ser suficiente para alimentar a la población, a pesar del crecimiento que ha tenido en estos últimos decenios. A pesar de todos los problemas subsisten para un gran número de personas que no puede acceder a esos alimentos y pasa hambre oestá mal alimentada. Pero nuevos problemas han surgido y amenazan al futuro de la humanidad si no hacemos una explotación más racional de los recursos. En este tema se estudian los alimentos y el agua y en el siguiente la energía.

Importancia del problema.

Los alimentos son imprescindibles para la vida. La necesidad de alimentarse ha movido a los hombres a explotar la naturaleza y a buscar lasmejores maneras de usar de los otros seres vivos, fuente de su alimento. A la actividad recolectora y cazadora de nuestros antepasados, sucedió, hace unos 10 000 años el comienzo de la actividad ganadera y agrícola, lo que llevó a una revolución social y cultural y a una expansión de la población sin precedentes hasta ese momento.

En el mundo actual el reto es alimentar a una poblacióncreciente, más numerosa que nunca, con el tipo de alimentos y la cantidad adecuados a la vida humana y logrando que lleguen a todos los hombres de una forma equitativa. Además debemos obtener estos alimentos sin esquilmar la naturaleza y sin dañar el ambiente de forma irreparable.

En la Cumbre mundial sobre la alimentación de Roma en noviembre de1996 se afirmó: "La producción mundial de alimentos haaumentado rápidamente durante los últimos 30 años, y ha llegado a superar el crecimiento demográfico. Sin embargo, en el mundo de hoy, que puede producir suficientes alimentos para suministrar una dieta adecuada para todos, centenares de millones de personas sufren hambre. Aún persiste la desnutrición crónica, principalmente en los países con bajos ingresos, que en su mayoría dependen en gran partede la agricultura. Mientras sea ésta la situación, será necesario hacer un esfuerzo concertado a fin de acelerar el desarrollo agrícola y rural en esos países para eliminar el hambre generalizada". 

Dieta y Salud

Muchos problemas de salud se pueden evitar con una dieta adecuada. Comer con exceso produce obesidad, problemas circulatorios, diabetes, y otras enfermedades, especialmente cuandose consumen demasiadas grasas animales, azucares o sal. Los habitantes de los países desarrollados tomamos de un 20 a un 30% más de calorías al día que las que realmente nos convendrían. 

Junto a esto hay millones de personas en todo el mundo que por guerras, sequías, u otros motivos, están sufriendo una desnutrición tan fuerte que están muriendo, literalmente, de hambre. Son personas que, a lolargo de un periodo largo de tiempo, están consumiendo menos calorías que las necesarias.

Pero estar bien alimentado no es tomar sólo las calorías necesarias. Es importante recibir la proporción adecuada de los diferentes tipos de nutrientes (proteínas, carbohidratos y lípidos, etc.). Así, por ejemplo, una persona que se alimente de arroz puede tomar las calorías necesarias, pero le puedenfaltar algunas vitaminas u otros componentes, y es alguien mucho más expuesto a sufrir enfermedades. A esta situación se le llama malnutrición

Nutrientes necesarios para la vida.

Una dieta equilibrada debe contener el tipo y la cantidad de alimentos que el organismo requiere, dependiendo de su edad, sexo, actividad, etc. Los alimentos son fuente de energía y aportan las moléculas necesarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Para Una Poblaci N Creciente
  • Asegurar el suministro de alimentos para una población mundial creciente
  • Alimentacion Para Una Poblacion Creciente
  • Para Que Nos Alimentamos
  • Calibracion de un modelo para el transito de crecientes
  • Un abasto seguro e inocuo de alimentos para la población mundial
  • La poblacion para la economía
  • Fuentes para el estudio de la población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS