alimentos prehispanicos

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014


Introducción.
La gastronomía prehispánica está constituida por aquellos ingredientes endémicos comestibles que existían en México antes de la llegada de los españoles, incluyendo además las diversas formas y técnicas de preparación.
El eje de la cocina y gastronomía prehispánica mexicana se conforma por 4 elementos básicos, que son: el maíz (producto que nos distingue cultural ygastronómicamente del resto del mundo) , frijol, chile y calabaza.
Además de estos 4 elementos, muchos ingredientes, técnicas y utensilios datados de esa época siguen persistiendo hasta nuestros días:
proceso de nixtamalizacion ( uso de la cal en la cocción del maíz para evitar la pelagra).
Masa de maíz: obtenida a través de la molienda y utilizada para la realización de la tortilla, atole, tamales,bebidas etc
La hoja de maíz (para envolver los tamales), de maguey ( cocinar animales durante días bajo hornos de tierra) . hoja de acuyo o santa, aguacate, etc.
Uso de xitomal ( jitomate mexicano , la vainilla ( vaina de orquídea endémica de Veracruz), quelites, amaranto, nopal.
Bebida de chocolate con chile, llamada “bebida de los dioses”, bebidas obtenidas a través de la fermentación defrutas o a base de maíz ( pulque, curados, tepache)
Consumo de animales: aves migratorias ( gansos, patos, pelicanos, garzas), pescado banco, charales ( en tamales), tequesquite ( secos al sol con sal), guajolote ( principalmente en mole acompañado de pulque ) , codorniz, tejón, jabalí, iguana, armadillo.
Entomología: ( consumo de insectos) gusano de maguey, jumiles. acociles, chapulines,escamoles.
Uso de memate( metatl ) , molcajete ( metlapil ) hechos de piedra volcánica y utilizados para la elaboración de pinole, atole, harina, masa, polvo de chile o triturar semillas.
Utensilios de barro: cazuelas, ollas, tripoles, comal.





Pulque de tuna.
Las bondades del maguey, planta típica del paisaje mexicano, han dejado una huella indeleble en la cultura mexicana desde tiemposremotos.
Esta bebida, muy apreciada en el imperio mexica, se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura a través de la fermentación de un líquido azucarado popularmente conocido como “aguamiel”, que a su vez se extrae de la base o el tronco del maguey. Las especies más usadas para la producción del pulque son dos variedades del maguey manso (A. atrovirens) pues son los queproducen el aguamiel de mejor calidad. Estas plantas se dejan madurar de diez a doce años hasta el momento donde empieza a brotar. Esto ocurre cuando empieza a salir una flor desde el centro del maguey hacia arriba. Murillo. K. (2011). El pulque: bendición de los dioses. Mayo 20, 2014, de About.com Sitio web:http://enmexico.about.com/od/Cultura-en-movimiento/a/El-Pulque-Bendicion-De-Los-Dioses.htm
Origen mitológico.
La leyenda indígena dice que el pulque fue inventado por la diosa Mayahuel, mujer divinizada e identificada con la planta del maguey ( creado por sus propios huesos). Fue ella la primera que agujero el corazón de la planta para que escurriera el aguamiel, que fermentado produce el pulque. A su perfeccionamiento con la edición de raíces y frutas que le dan buen sabor y poderembriagante concurrieron otros personajes también divinizados: Tantecatl y Tepoztecatl.
Otra leyenda tolteca dice que el noble Papantzin descubrió en sus jardines una planta de maguey que las ratas comían, royendo su cogoyo o corazón, y bebiendo el jugo que exprimían daban muestras de gran alborozo. Papantzin tomo de este jugo, lo encontró agradable, y con s hija Xochitl (flor), envió una vasijade brebaje al rey Tecpancaltzin. El monarca recibió el presente con agrado, y habiendo bebido del aguamiel se prendó de la joven Xochitl, a la cual enamoro. Papantzin vio con buenos ojos el enamoramiento del rey, y siguió enviando a su hija con jícaras de aguamiel, y aun de vino fermentado, el pulque, para el monarca enamorado. Este desposo a su hija Xochitl por fin, y tuvo con ella un hijo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos prehispanicos
  • Alimentos en el mexico prehispanico
  • ALIMENTOS MEXICANOS DE ORIGEN PREHISPANICO
  • Alimentos prehispánicos
  • alimentos prehispanicos
  • alimentos prehispanicos
  • Alimentos de origen animal y vegetal en la cocina prehispanica
  • Alimentos prehispanicos de mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS