Alimentos Procesados, Conservas Y

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
¿COMO PUEDO PRODUCIR MIS ALIMENTOS CON MIS RECURSOS CONOCIMIENTOSY COSTUMBRES? R= sembrando algunos vegetales y leguminosas

¿Cómo puedo complementar el menú de mi familia aprovechando los recursos locales y las costumbres de mi región r=
Desayuno: incluyendo cereales ,leche y huevo y jugos de fruta natural o verduras
Comida: incluyendo maíz,verduras y proteína y agua
Cena: fruta,leche ycereal

¿Elaboración de alimentos con ingredientes económicos y nutritivos (2 ejemplos)? R= jitomates rellenos de atún
Pollo con brócoli al ajillo

¿Investigar sobre el consumo de alimentos no convencionales? R=

Chapulines.- Los chapulines aportan cantidades significativas de vitaminas, las cuales son esenciales para transformar los alimentos en energía, para el crecimiento normal, elmantenimiento del cuerpo y la prevención y alivio de enfermedades. Algunas especies tienen mayores proporciones de vitamina A que el hígado y la leche y también nos aportan minerales como el zinc, magnesio o calcio. Los chapulines llegan a alcanzar hasta un 78% de proteínas, debido a que su alimentación proviene de los maizales, frijolares, trigales, alfalfares o pastos silvestres.

Gusanos demaguey.- Pueden llegar a tener entre 30% y 80% de contenido proteínico.Además los insectos pueden aportar a la dieta humana vitaminas, minerales y grasas.

Huevos de hormiga.-- Los escamoles contienen entre 40 y 60% de proteína, además de grasas, vitaminas y minerales. Este es un porcentaje mucho mas elevado que el de la proteína de la carne de res (17-21.5%) y la de pollo (20.2%).

quelites.- Losquelites son verduras muy nutritivas, ya que contienen beta carotenos que favorecen el crecimiento, protegen la vista y tienen importantes funciones para prevenir las infecciones; vitamina C que asegura la resistencia de las paredes de los vasos sanguíneos, favorece la cicatrización de las heridas y previene las infecciones y riboflavina (vitamina B2), esencial para el crecimiento adecuado y quefavorece el metabolismo de los hidratos de carbono y de la grasa.
Productos fermentados

Tepache.- Cuando haces tepache existe una reacción química llamada fermentación alcohólica, es un proceso biológico en ausencia de aire (O2) originada por microorganismos que se encuentran en la glucosa, fructuosa, sacarosa y almidón, etc. Para tener como resultado alcohol,dióxido de carbono y moléculas ATP (trifosfato de adenosina).

Procesos industriales:
La fermentación etílica ha sufrido algunas transformaciones con el objeto de aumentar la eficiencia química del proceso. Una de las mejoras más estudiadas en la industria es la posibilidad de realizar la fermentación alcohólica continua con el objeto de obtener mayores cantidades de etanol.

Vinagre.-elvalor del ph de una disolución tiene una gran influencia en los procesos químicos y biológicos, por lo que su conocimiento es de suma importancia.solo en los casos sencillos de disoluciones preparadas puede calcularse el ph.en la mayoría de los casos practicos tanto industriales como biológicos es necesario medir el ph lo que se hace con unos aparatos especiales llamados pehachimetros.

Yogurth.-El yogurt se define como el producto de la leche coagulada obtenida a través de la fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococus thermophilus a partir de leche.
Conservación de alimentos

Salados.- Consiste en salar pescados y otros alimentos para matar los gérmenes que puedan dañarlos, ya que la sal actúa como un antiséptico cuandose emplea en determinadas proporciones.

La sal, además, debido a que aporta sabor, ejerce un efecto conservador.

Deshidratado.- Este es uno de los métodos más antiguos utilizados por el ser humano para preservar los alimentos. El método se basa en el hecho de que los microorganismos que contaminan los alimentos no pueden crecer en los alimentos secos. Tradicionalmente, carnes, frutas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos para conservar los alimentos
  • Conservadores de alimentos
  • Conservas de alimentos
  • Conservadores De Los Alimentos
  • Conservadores De Alimentos
  • Conservas De Alimentos
  • Conservadores de alimentos
  • conservadores de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS