Alimentos Producidos En México

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Introducción:

La cocina mexicana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia prehispánica y española con sus productos que nos han dejado generación tras generación, la gastronomía mexicana reúne los sabores de dos continentes en platillos de gran colorido y sabor
El origen de la cocina mexicana esta basada en los principios del uso del maíz, elfrijol, el chile y otros ingredientes vegetales y animales propios del país a los cuales se le han agregado ingredientes de Europa y nuevos elementos, como las técnicas de cocción de Francia por ejemplo, que han ampliado su variedad. Los platillos y bebidas tradicionales y de la alta cocina contienen sabores y texturas de gran delicadeza hasta los sabores fuertes y amargos.

Frutas:
• Guayaba: Laproducción guayabera en México se da fuertemente en Calvillo, Aguascalientes, ya que este lugar, de agradable clima, enclavado en el Valle de Huajuacar produce el 80% de la producción nacional de este fruto, Es la fruta más rica en vitamina C ( interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a lasinfecciones), aún más que limón, naranja o toronja, pues se calcula que en promedio 100 gramos de guayaba contienen más de 180 miligramos de esta vitamina, dosis más que suficiente para cubrir los 60 mg diarios que necesita una persona adulta. Por esta razón es el antigripal natural.
Pueden encontrarla en los mercados desde el verano hasta comienzos del invierno.

• Durazno: Conocido también comomelocotón, es originarios de Asía. Contienen vitamina A, B1, B2 y C. El estado de Aguascalientes aporta el 57.6% de la producción total nacional. Las cosechas domésticas son de mayo a octubre, y su temporada pico es en julio y agosto.
• Plátano: Contiene vitamina. A, B1, B2, B12, C y E; hierro, fibra, calcio, fósforo, Magnesio, potasio, zinc, azufre y cloro. Chiapas con el 57.8% de la produccióntotal nacional. Las bananas se cosechan todos los días del año, así que no es sorprendente que siempre estén de temporada. A mediados del invierno cuando parece poco natural comer frutas de verano importadas, las bananas son el complemento siempre preferido de los platillos de desayuno, ensaladas, panes y postres. Se cosechan en Oaxaca.

• Papaya: Contiene vitamina A, vitamina C, complejo B,potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y Hierro. El cultivo de papaya en México se da en los estados de: Chiapas con su papaya maradol y Quintana Roo con la papaya hawaiana. El punto alto de su temporada es a principios del verano.

• Tuna: Su fruto aporta vitaminas C y A, azúcares, taninos y pectinas, tienen cualidades anti diarreico y son astringentes. Los principalesproductores son, en primer lugar México, seguido por Italia, España y Sudáfrica, proliferan bien en las zonas con altas temperaturas y soleadas, con poca agua y mucho calor. Catalogado en el mercado internacional como "fruto exótico". Los frutos son de forma ovalada, grandes con piel gruesa espinosa, muy carnosos y pueden llegar a tener hasta 40 cm de largo. Generalmente son de color anaranjadocon tonalidades rojizas, aunque en el mercado los encontramos de color verde claro. Su temporada es en julio agosto y septiembre.

• Fresa: Contienen hierro, ácido fólico, ácido salicílico y Vitamina C. Es una fruta con propiedades diuréticas y antirreumáticas, ayudará contra el ácido úrico, gota y artritis. Guanajuato y Michoacán son dos de los estados de la República Mexicana que cultivan lafresa. Su temporada comienza en diciembre, enero, febrero marzo y abril.

• Sandia: La sandia calma la sed. Posee propiedades depurativas. Es recomendable en problemas renales o de las vías urinarias. La sandia es muy indicada en dietas de adelgazamiento. Su consumo produce sensación de saciedad. Su contenido en fibra ayuda a limpiar los intestinos. Se puede encontrar en los meses de marzo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como producir tus propios alimentos
  • EN CUALES ALIMENTOS SE PRODUCE MEJOR UN HONGO
  • Enfermedades producidas por los alimentos
  • En que Alimentos De Produce Mejor Hongo
  • En que alimentos se produce mejor el hongo?
  • como puedo producir mis alimentos
  • Alimentos que producen Cancer
  • Enfermedades que producen los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS