Alimentos prohibidos en la lactancia

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
4. Alimentos prohibidos durante la lactancia materna
El único alimento que debes evitar es el alcohol. Existen algunas recomendaciones acerca de alimentos fuertes como la alcachofa o la coliflor pero no debes evitarlos sin primero comprobar su efecto. La leche materna, por suerte, toma el sabor de lo que comes y por lo tanto es siempre distinta. Si te gustan las alcachofas, dáselas a probar a tuhijo (a través de tu leche), quizás también le gusten. No excluyas alimentos sin 1º comprovar su efecto.
Puedes utilizar la lactancia materna como vía para darle infusiones relajantes (tila) en los días más difíciles o para tratar dolores tipo cólicos (cominos o anís estrellado). Solo hace falta que te lo tomes tú y una parte la recibirá tu hijo.
Existe la posibilidad de que tu alimentación lepueda provocar dolores de barriga. Si tu bebé sufre de manera esporádica cólicos de barriga, analiza tu alimentación del mismo día y del día anterior y comprueba si has tomado alimentos flatulentos como legumbres o crucíferas (col, coliflor...). Si es así evítalos hasta los 3 meses de vida de tu bebé, para intentarlo de nuevo.
Ningún alimento flatulento, como las alubias o los garbanzos (nitampoco las burbujas de las bebidas) pueden causar la menor molestia al bebé, pues los gases se producen exclusivamente con la digestión de esos alimentos en el intestino materno y, desde luego, en ningún caso alcanzan su leche.

Los espárragos, el apio, las alcachofas, las coles, las cebollas, los ajos y muchas especias sólo dan su sabor a la leche de forma apreciable si se abusa de ellos. Puedenconsumirse con moderación.

Es posible que un bebé resulte alérgico a algún alimento que consume la madre, especialmente la leche de vaca, y si parece existir alguna relación entre la ingesta materna de un determinado alimento y cualquier síntoma del bebé, como vómitos o malestar, el pediatra puede recomendar eliminarlo temporalmente de la dieta; pero no deben hacerse pruebas indiscriminadas ysin control.

B) Tabaco
La nicotina pasa a la leche materna y disminuye su producción, por lo que es recomendable no fumar durante el periodo de lactancia.

La nicotina que pueda llegarle con la leche no es lo que más perjudica al bebé, sino el humo que le hagan respirar y lo que su madre haya fumado durante el embarazo. Dado que fumar perjudica la salud de la madre y también puede dañar ladel hijo, conviene dejar este vicio cuanto antes, preferentemente antes del embarazo.

En caso de que la madre decida seguir fumando, esto no le impide dar de mamar, aunque conviene primar el bien del pequeño.

En cualquier caso, si se ha de fumar algún cigarrillo, es preferible que sea después de las tomas.

C) Cafeína

El abuso de café o de bebidas de cola con cafeína puede producirinquietud e insomnio en el bebé.

No conviene tomar más de uno o dos cafés cortos o americanos al día.

-En cualquier caso, es mejor repartir, tomando dos cafés ligeros, que uno sólo muy fuerte.

-Los efectos del té son algo menores, porque la teína se absorbe más despacio, pero por lo demás, sólo se distingue de la cafeína por el nombre.

D) Alcohol

Es falso que la cervezaaumente la producción de leche; de hecho, aunque no es su principal inconveniente, el exceso de alcohol la disminuye.

Cuando se toma alcohol en pequeñas cantidades, no llega a pasar a la leche materna; por eso, puede permitirse una cerveza o medio vaso de vino con la comida.

A altas dosis, el alcohol puede intoxicar muy gravemente al bebé, por lo que durante la lactancia hay que evitarrigurosamente el consumo de bebidas de alta graduación alcohólica.

El consumo de alcohol en la madre lactante puede llegar a afectar el desarrollo psicomotor del bebé y disminuye, además, su capacidad para cuidarle adecuadamente.

E) Medicamentos
Hay unos pocos que están totalmente prohibidos; si su uso es imprescindible, hay que suspender la lactancia materna.

La mayoría de los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos prohibidos
  • Alimentos Prohibidos En Terapia Gerson
  • alimentos prohibidos para los cristianos
  • Conejos, alimentos prohibidos y permitidos.
  • Alimentos prohibidos en aves
  • Alimentos prohibidos en las escuelas
  • Alimentos prohibidos
  • alimentos prohibidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS