alimentos trangenicos

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Colegio Científico de Costa Rica Sede san limón


Biología Básica


Tarea #1: Alimentos Transgénicos


Claudia paul


12 de Febrero del 2013





¿Qué son alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie.Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. Dependiendo del uso que se les busquen dar en los laboratorios en los que sean creados.
Dada la corta historia de este tremendoavance tecnológico, existe poca legislación que controle o regule la utilización de esta ciencia. Al respecto, una de las pocas condiciones que se deben cumplir son las de respetar una directiva europea de 1997 que obliga a que los productos transgénicos:
Demuestren ser necesarios y útiles,
Sean seguros para la salud humana y el medio ambiente,
Que sus características sean las declaradas y semantengan a través del tiempo,
Que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto está modificado genéticamente.
Pero como bien se sabe todos estos transgénicos por más pruebas y tratamientos de control de calidad a los que sean sometidos nunca se puede estar 100% seguros de que en un futuro no provocarán impactos ambientales o en la salud de las personas.

Ventajas de losTransgénicos:
Los productos modificados genéticamente presentan una mejor calidad en sus semillas, y una gran tolerancia a sequías, inundaciones y cambios climáticos.
En la actualidad se encuentran en fase de desarrollo diversos productos para mejorar las propiedades de los alimentos y que resulten más nutritivos o de mayor tamaño y que tarden más tiempo en degenerarse.

Desventajas de los Transgénicos:Como consecuencia de la resistencia obtenida por los transgénicos, se utilizan herbicidas mucho más potentes que causan una mayor contaminación del suelo con productos químicos. Además los herbicidas pueden filtrase del suelo a los acuíferos y contaminar también las aguas subterráneas.
Los alimentos transgénicos provocan en el consumidor: alergias, resistencia a antibióticos, debilita elsistema inmunológico y causan efectos secundarios sobre su salud. Los transgénicos tendrán consecuencias mucho más graves que los agrotóxicos, constituyen el último eslabón de un modelo insostenible, al empobrecer a los agricultores y perjudicar a los consumidores, beneficiando sólo a las multinacionales, con un enorme poder de manipulación e influencia sobre algunos gobiernos.
Otro de los problemasque está surgiendo en relación al uso de transgénicos es la aparición de insectos y malas hierbas que van haciéndose cada vez más resistentes a los insecticidas y herbicidas.
En la actualidad se está trabajando en la producción de semillas modificadas genéticamente para que sean estériles, es decir, que solo podrían plantarse una vez y los agricultores se verían obligados a pagar cada año unagran cantidad de dinero si quisiesen seguir sembrando estas semillas.
Otro problema es que están comercializados por una pequeña cantidad de empresas que tienen monopolizado el mercado mundial y en muchos casos la producción de transgénicos es más costosa que la de productos ecológicos. “Los transgénicos están hechos para dar beneficios a las multinacionales que los fabrican y no para alimentar alos pobres del mundo” (http://www.seguridadalimentaria.org).
De la misma forma el uso de estos productos produce también la pérdida de biodiversidad y de variedades de alimentos originarios de la zona se están perdiendo y contaminando producto de éstos alimentos.
Todas las semillas transgénicas vienen acompañadas de un sistema de patentes de organismos vivos impuestas a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTOS TRANGENICOS
  • Alimentos Trangénicos
  • Alimentos trangenicos
  • Alimentos Trangenicos
  • alimentos trangenicos
  • Alimentos trangenicos
  • Alimentos Trangenicos
  • alimentos trangenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS