Alimentos trangenicos

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Colegio San Juan Diego
Profesora Paula Bonilla

Alimentos Transgénicos




Rodrigo Donoso

Alimentos transgénicos a nivel nacional.
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA.
Como se realiza un organismo transgénico?
Generalmente lo que se quiere obtener con la transgénesis entre organismos, es introducircaracterísticas de un gen específico de una especie a otra que no esta emparentada taxonómicamente, (es decir que no pertenecen a la misma familia) y lograr que estos genes se expresen. Por ejemplo transferir genes de una bacteria a una planta o de humanos a vacas.
Esto en la naturaleza jamás sucedería de forma espontánea, porque las diferencias entre especies, las diferencias taxonómicas de las quehablamos antes, son barreras naturales que hace de esto un imposible en condiciones “ex-situ” laboratorio. El poder haber realizado este hecho desde un laboratorio y romper estas barreras impuestas por la naturaleza es lo que hace revolucionaria a esta tecnología desde el punto de vista genético, como así también un indudable logro y avance científico.
¿Qué es un alimento transgénico?
Unalimento transgénico es aquel obtenido a partir de un organismo modificado por ingeniería genética.

Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otras especies para producir una característica deseada.

Ejemplo: Tomar los genes de un pescado que le permitan resistir al frío e incorporarlos a un tomate.

Los beneficios de los alimentostransgénicos |
Los beneficios pueden ser: para la salud (nutricionales), preservación (o de duración de la vida útil del alimento) y de producción (mejor utilización de las tierras de cultivo, menor uso de pesticidas en la producción agrícola). |


Riesgos para la salud humana de consumir alimentos transgénicos. |
Hasta la fecha no hay casos probados de daño producido por el consumo detransgénicos, sin embargo los riesgos potenciales por consumo de estos alimentos son: Posible generación de resistencia de las bacterias a algunos antibióticos útiles para el ser humano. |
Reacción alérgica a los nuevos alimentos en personas susceptibles. |
|

Recomendaciones para el consumidor |
Todos los estudios y observaciones indican que el consumo de alimentos derivados de los transgénicosaceptados en Estados Unidos o en Europa no presenta riesgos para la salud. La incorporación de nuevos transgénicos en la producción de alimentos deberá ser cuidadosamente evaluada. La calidad de esta evaluación dependerá en gran parte de la actitud de los consumidores. |

Polémica a nivel internacional.
En varios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamentemodificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias económicas. Llaman a evitar este tipo de alimentos, cuya producción involucraría daños a la salud, ambientales, económicos,sociales y problemas legales y éticos por concepto de patentes. De este modo, surge la polémica derivada entre sopesar las ventajas e inconvenientes del proceso. Es decir: el impacto beneficioso en cuanto a economía, []estado medioambiental del ecosistema aledaño al cultivo[ ]y en la salud del agricultor ha sido descrito,[ ] pero las dudas respecto a la posible aparición de alergias,[] cambios enel perfil nutricional, dilución del acervo genético y difusión de resistencias a antibióticos también.

Repercusiones de la polémica
“Todos los alimentos son susceptibles de ser manipulados genéticamente, si bien son pocos hasta ahora los autorizados para consumo humano”
“Consumimos más alimentos transgénicos o derivados de transgénicos de lo que creemos”,
“No podemos saber con exactitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTOS TRANGENICOS
  • Alimentos Trangénicos
  • Alimentos trangenicos
  • Alimentos Trangenicos
  • alimentos trangenicos
  • Alimentos trangenicos
  • Alimentos Trangenicos
  • alimentos trangenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS