Alimentos transgênicos, son realmente un bien para la sociedad?

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Los alimentos transgénicos, también conocidos como organismos modificados genéticamente (OMG), son organismos vivos que han sido manipulados directamente en sus genes. En últimas fechas, se dio la aparición de una semilla transgénica, a la cual se le dio el nombre de “Terminator”; dicha semilla se ha presentado como un problema que ataca perjudicialmente los sembradíos de millones de agricultoresen todo el mundo y, por consiguiente, el producto final, que son los alimentos que nosotros compramos y consumimos posteriormente. El problema radica principalmente en que “Terminator” produce cultivos modificados genéticamente para producir semillas que se auto-intoxican y quedan estériles para utilizarse en una segunda siembra.
El objetivo principal de este ensayo es dar a conocer losbeneficios y/o perjuicios que causan las semillas transgénicas (modificadas genéticamente)tanto en lo económico como en lo ambiental para la sociedad, teniendo como base fundamentada que la semilla transgénica es una amenaza para la economía social y la biodiversidad.
El ensayo abarcará dos variables importantes que son la comparación entre las semillas genéticamente modificadas y las semillas que sídan vida y las repercusiones que puede causar el uso de la semilla transgénica tanto en lo social como en lo ambiental. Con todo esto se pretende dar a conocer que los transgénicos y, específicamente, la semilla transgénica, no son una opción aceptable para la sociedad, ni en lo económico ni en lo ambiental, puesto que amenazan la biodiversidad y el bolsillo de los agricultores, principalmentepobres, del mundo, obligándolos a cambiar siglos de trabajo y utilización de sus semillas por la infertilidad que dicha semilla representa.
Para explicar el problema que se esta ocasionado actualmente con la introducción de las semillas transgénicas, el siguiente dilema ético se va a analizar a través de tres diferentes puntos de vista para hacer un comparativo con la realidad.
En cuanto al primerpunto de vista Verónica Villa, realizo un estudio en donde expone que las semillas transgénicas Terminator proponen esterilidad genética, evitando su reutilización en una segunda siembra, a diferencia de las semillas de pasión (que sí dan vida) que son las que utilizan los agricultores para intercambiar y mantener la biodiversidad. Dicha semilla está manipulada genéticamente para auto-envenenarse yasí no poder volver a utilizarse en una segunda siembra; esto afectaría, por consiguiente, a millones de agricultores alrededor del mundo, los cuales dependen de las semillas que si dan vida para mantenerse. De lo anterior se puede inferir que las semillas que sí dan vida son una base importante tanto económica como alimentaria para millones de agricultores en el mundo, y si esta se ve afectada,también se ve afectada su vida diaria.
Por otro lado, el segundo autor, MIJARC, dice que esta reduce la diversidad genética, debido a la incapacidad que presentan para producir semillas propias, provocando una paulatina desaparición de las semillas indígenas, que son las que los agricultores conservan para la temporada siguiente. Para lograr dicha conservación, los agricultores adaptan suscultivos ante las adversidades, logrando de esta manera obtener y preservar sus productos, que son las semillas tradicionales y que a la vez son la base de la seguridad alimentaria mundial, misma que se ve afectada por las semillas transgénicas. Las importancia de las semillas tradicionales se basa en que si los agricultores se comen o abandonan sus semillas tradicionales para utilizar semillas“Terminator”, se podrían perder para siempre siglos de diversidad genética en la agricultura. De este segundo autor se puede inferir que los agricultores pobres del mundo se verán fuertemente afectados en la suplantación de la semilla tradicional, que es la base de su economía, por la nueva semilla llamada Terminator, la cual beneficia solo a sus creadores y no presenta ningún beneficio para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAUTAS PARA ALIMENTARSE BIEN
  • Sugerencias para identificar los alimentos transgenicos
  • ¿Eutanasia un bien o un mal para la sociedad?
  • Tomate, alimento transgenico para combatir la hipertensión arterial
  • Impacto de los Alimentos Transgénicos en la sociedad
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS