Alimentos Transg Nicos Hoy

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
Alimentos transgénicos
La modificación genética de los alimentos por el hombre

¿Existen alimentos naturales? Los alimentos son modificados genéticamente desde hace 10.000 años por la mano del hombre mediante la agricultura tradicional y la moderna.
 
 
Las plantas que se cultivan actualmente son distintas de sus antepasados silvestres ya que el hombre las modifica genéticamente desde hace10.000 años, cuando comenzó a ser agricultor. Desde entonces promueve la supervivencia y reproducción de determinadas variedades que le resultan favorables, en detrimento de otras.

A los métodos tradicionales de modificación genética se sumó en las últimas décadas la biotecnología moderna con técnicas de ingeniería genética. Es decir que a través de diferentes métodos, tradicionales y modernos, elhombre siempre provocó la modificación genética de plantas y animales, seleccionados por sus bondades nutritivas y productivas. De esta forma los alimentos de consumo habitual son variantes genéticas que resultan de la acción humana sobre la naturaleza.

Características modificadas en cultivos masivos 
Las aplicaciones de la ingeniería genética reconocidas para obtener productos de característicasmejoradas son las siguientes:
Apio - Zanahoria: 
- Prolongar el caroteno crujiente en el momento de ser ingerido.
Achicoria (radicheta): 
- Incremento de la dulzura en su sabor.
Café: 
- Mejorar la resistencia al ataque de insectos, 
- Incrementar el rinde productivo. (rendimiento de la plantación y la cosecha), 
- Reforzar el aroma, 
- Reducir el contenido de cafeína.
Maíz: 
- Incrementar laresistencia al ataque de insectos.
Patatas / Papas: 
- Potenciar su resistencia a ser afectada por virus, 
- Aumentar su resistencia al ataque de insectos, 
- Reducir su capacidad de absorción de aceites (durante la fritura), 
- Obtener variedades mas dulces,
Soja: 
- Reducir la necesidad de utilización de fertilizantes, 
- Favorecer su resistencia a herbicidas mas selectivos, 
- Incrementar su aportenutritivo aumentando su valor proteico, 
- Eliminar los componentes causantes de alergias.
Uvas: 
- Conseguir nuevas variedades sin semillas.
El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológicopor un lado y los valores por otro.; de tal manera que ahora enfrentamos el riesgo de la hecatombe nuclear siendo hoy más que nunca patente que cada suceso en el campo de la ciencia tiene una gran trascendencia en el futuro de la humanidad en pleno; para mejor o para peor.
Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspectoparticular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia.
Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores:
En este plano, es de preponderancia ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en eltrabajo. Cada vez menos los logros científicos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya sea en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados con anterioridad.
El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico.
Quienactúe como mero supervisor o asesor de un trabajo no deberá, éticamente hablando, usurparlo calificándolo como suyo o mencionarse como coautor, tal actitud estaría reñida con la ética.
Finalmente, la terminante regla ética de no realizar “robos intelectuales”. Implica la más burda forma que es el plagio, es decir, copiar ideas, fórmulas o resultados de una investigación y presentarlos como propios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transg Nicos
  • Beneficios De Los Alimentos Transg Nicos
  • Alimentos Transg Nicos
  • Alimentos Transg Nicos
  • Alimentos Transg Nicos
  • Alimentos Transg Nicos
  • Alimentos Transg Nicos 1
  • Alimento transg nico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS