Alimentos transgenicos en venezuela

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Antropología
Departamento de Antropología Física
Asignatura: Bioantropología de la alimentación y la nutrición

OT: Organismos transgénicos

Andrea Rojas
19.656.759

Caracas 06 de marzo de 2012
La creación de alimentos transgénicos puede transmitir a una población riesgos, beneficios, esperanzas ytemores al respecto del consumo de estos. Muchas personas ignoran la alteración de los diferentes alimentos que consumen con frecuencia, debido a que no acostumbran a detenerse a leer las tablas nutricionales e ingredientes de los productos. Sin embargo estos productos tienen un control por parte de los entes gubernamentales, previo a la entrada al mercado.
…”Uno de los descubrimientos queprodujeron mas impacto en el marco del proceso del estudio del genoma es la creación de organismos transgénicos (OT) y sus productos, pues esta creación incide sobre diferentes aspectos de la economía, en especial en el marco de la mundialización…” (Plata, 2006)
La economía mundial ha experimentado un enorme impacto como producto del surgimiento de tecnologías, y al descubrimiento e invenciones deestas. Todo esto empieza en la década de los 50 del siglo XX, específicamente en 1961 con el desciframiento de la secuencia de nucleótidos (guanina, citosina, timina y adenina) en el genoma; luego en 1962 cuando en Canadá logran extraer uranio, usando microrganismos, y en 1973 Stanley Cohen logra colocar genes de una especie en el organismo de otra especie, iniciándose así la era de la ingenieríagenética; en 1976, se funda la primera empresa de ingeniería genética “Genentech Incorporated”. En 1984, salen a la luz las primeras plantas transgénicas y, en 1985, se aplican las técnicas genéticas, por primera vez, en una investigación judicial en Gran Bretaña. Entre otros descubrimientos de gran interés en el campo de la genética.
Como consecuencia del descubrimiento de las nuevastecnologías del genoma, se han desarrollado diversos campos del saber y de la producción. El que directamente nos domina, es el de la creación, distribución y consumo de los “organismos transgénicos”. Al respecto, Cavazza y Correnti (2002) señalan que:
…” la Transgénesis es un proceso mediante el cual un genoma animal o vegetal puede ser modificado al introducir un ADN foráneo o un fragmento de ADN propio.El ADN introducido se denomina transgén y usualmente se mantiene integrado en forma estable en el genoma del organismo transgénico”… (Plata, 2006)
La biotecnología, es definida: …”como la ciencia interdisciplinaria que (involucra a la biología, bioquímica, genética, agronomía, ingeniería, medicina, veterinaria, y muchas mas) que contempla el uso de organismos vivos o de sus productos paraemplearlos de modo que resulte provechoso en alguna actividad humana…” (Plata, 2006)
Las áreas de la biotecnología más especificas, como la biotecnología industrial, en la cual se usan variados microrganismos y procesos biológicos para la creación de nuevos productos para mejorar su capacidad productiva. El uso de la biotecnología es muy amplio; como en el caso farmacéutico, en la producción demedicamentos, vacunas, entre otros, o la industria alimentaria tal como la producción de cervezas, panes, dulces, con el uso de la levadura, y últimamente la obtención de organismos genéticamente modificados.
…” la biotecnología en la agroindustria y/o en la ganadería, acuicultura, silvicultura apicultura, y avicultura entre otras; se usa para mejoras ambientales, en la purificación del agua, o elmanejo de desechos tóxicos, desechos biodegradables, etc.”… (Plata, 2006)
La biotecnología agrícola, ha causado conmoción en países como EEUU, Europa, Brasil, con la alteración de sembradíos de plantas, frutas, verduras, es decir; organismos que han sido modificados genéticamente. La respuesta de los individuos de estas poblaciones fue negativa, sobre todo los ecologistas; quienes están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS