Alimentos transgenicos

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
ALIMENTOS TRANSGENICOS
INTRODUCCIÓN
La ingeniería genética ha ido aportando sus avances tecnológicos y científicos a distintas áreas, como la farmacéutica, el sector agropecuario y el sector alimentario entre otros. Con el desarrollo de los alimentos manipulados genéticamente se ha logrado incorporar características hasta  entonces inexistentes como la resistencia a plagas, herbicidas,temperaturas adversas, etc. Estos alimentos conocidos como transgénicos  se obtienen a partir del entrecruzamiento de genes de distintas especies, lo que ha desarrollado controversias a nivel mundial.
Los alimentos transgénicos se han situado en el centro de un complejo debate en el que se mezclan aspectos meramente técnicos y biológicos, con otros de diversa índole: intereses generados por las patentes,protección de los consumidores, derechos de los agricultores, bioseguridad, etc. Ciertamente, la aceptación ética de la aplicación de las técnicas del ADN recombinante a las especies vegetales debe tener en cuenta el incremento de la producción y la mayor rentabilidad y seguridad de las futuras cosechas.
Sin embargo, es claro que éste no puede convertirse en el único y exclusivo factor a teneren cuenta. El debate ético sobre las especies transgénicas y su repercusión sobre la salud y el entorno del ser humano, se mueve sobre una crítica previa a la moderna visión instrumental de la naturaleza reconociéndole, por el contrario, un claro valor inherente. Ello puede justificar el establecimiento de límites a la actuación humana, impidiendo la consideración de lo creado como un mero objetosusceptible de apropiación.
El tema de los alimentos transgénicos a nivel mundial es controversial y se mueve en un medio bipolar, aquellos grupos que defienden a los alimentos modificados genéticamente y otro grupo que se manifiestan en contra de los mismos. La aceptación ética de estos productos biotecnológicos y sus implicaciones bioéticas en el mundo moderno son los objetivos de este trabajo.  

¿Qué es un transgénico?

Es un alimento modificado genéticamente, el cual proviene de un animal o vegetal al que se le ha introducido genes de otra especie mediante técnicas de ingeniería genética que consiste en aislar uno o varios genes de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal o humano) para introducirlo(s) en el patrimonio genético de otro.
La Ingeniería Genética a diferenciadel mejoramiento genético convencional, la Ingeniería Genética crea nuevos organismos, que nunca se producirían en forma natural, generándose nuevos, impredecibles e irreversibles riesgos en la salud y en el medio ambiente.
En la actualidad solo están disponibles alimentos transgénicos de origen vegetal, ya que, la transgénesis no ha tocado todavía el campo de la producción animal para alimentos(carne, leche, etc.), lo que no se debe confundir con la obtención de animales transgénicos como modelos de estudio o como productores de sustancias biológicas útiles.
Los mayores cultivos agrícolas en el mundo de origen transgénico son soya, maíz,
canola (raps) y algodón, de los que se generan numerosos ingredientes que se emplean en nuestra alimentación.
· Soja: harina, aceites, lecitina, monoy digliceridos, ácidos grasos,etc.
· Maíz: harina, almidón, aceite, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, caramelo,
sorbitol, etc.

Según el código de los alimentos (Codex Alimentarius)
OMG: "Es el organismo que tiene material genético modificado de manera no natural en el apareamiento y recombinación natural".

GENERALIDADES
Se llaman alimentos transgénicos u organismos genéticamentemodificados a todos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo. La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), o sea,  es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.
Es decir, son organismos cuyo material genético ha sido modificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS