Alimentos Transgenicos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece.
Sus comienzos
En sus comienzos, la ingeniería genética seutilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.
El primer alimento,modificado fue el tomate. Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores cultivos.

Opiniones opuestas
Como contracara de este tremendo avance tecnológico existe una segunda voz: La que se mantiene encontra de la manipulación genética de los alimentos y que enuncia que esta atenta contra la salud de la población. Estas voces de protesta se originan en que existen campos con diversas dudas concernientes al tema, que la ciencia no ha develado completamente.

Por esto, es que diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas claman en favor de la agricultura biológica y orgánica, y promueven losalimentos de calidad que no aplican modificaciones o alteraciones genéticas, o utilizan agroquímicos y/o agrotóxicos para su crecimiento.
Dada la corta historia de este tremendo avance tecnológico, existe poca legislación que controle o regule la utilización de esta ciencia. Al respecto, una de las pocas condiciones que se deben cumplir son las de respetar una directiva europea de 1997 que obligaa que los productos transgénicos:
* Demuestren ser necesarios y útiles,
* Sean seguros para la salud humana y el medio ambiente,
* Que sus características sean las declaradas y se mantengan a través del tiempo,
* Que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto está modificado genéticamente.

EFECTOS SOBRE LA SALUD

La posibilidad de que los alimentostransgénicos afecten a la salud de los consumidores es algo que preocupa a propios y extraños , precisamente por su composición que incluye moléculas extrañas a los alimentos y que por tanto son ajenas al proceso de co- evolución que han mediado nuestra relación con las especies que cumplen el papel de alimentos en la naturaleza.
Para los fabricantes , las evidencias de que estos productos sean tóxicos enla población consumidora no existen. pero hay que recordar que no es lo mismo ausencia de evidencias que evidencia de ausencia. Es decir no existen estudios independientes que demuestren que los productos trangenicos sean inicuos; los pocos reporten realidad discuten el hecho de no existir reportes de daños en los consumidores.3. LAS VENTAJAS DE LOS TRANSGÉNICOS según sus fabricantes
Concedámosles la presunción de inocencia brevemente. Estos son las virtudes que ensalzan los fabricantes sobre sus productos transgénicos:
1. Son descubrimientos indispensables para la Humanidad
2. Van a eliminar la pobreza en el mundo3. Tienen un respaldo amplísimo de los científicos
4. Son seguros y están sometidos a estrictos controles
5. Los riesgos sanitarios o ambientales son inexistentes
6. Se triplican los rendimientos de las cosechas sin necesidad de aumentar la superficie agrícola y salvando así valiosas selvas tropicales y habitats
7. Reducen el consumo de insecticida
8. Son resistentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS