alimentos transgenicos

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Alimentos transgénicos: ventajas y desventajas
Los alimentos transgénicos son alimentos que son tratados genéticamente para su consumo. A diferencia de los alimentos que se cultivan y se producen de manera natural, a estos alimentos se les modifica el ADN creando mutaciones y generando un producto con unas características determinadas, eliminando su proceso natural.
Suelen ser alimentos deorigen vegetal, aunque en la actualidad se han comenzado algunos procesos también de tipo animal. Como ejemplos concretos de este tipo de cultivos se pueden encontrar algunas frutas y verduras en las que se eliminan las pepitas, se modifica el color y el sabor, se retarda el proceso de maduración, se incluyen mayor cantidad de minerales o incluso, se crean híbridos entre varios tipos de alimentosvegetales, creando nuevos productos.
La soja y el maíz son dos de los alimentos de origen vegetal que más modificaciones genéticas han sufrido, mejorando su composición para que sean más resistentes a las inclemencias del tiempo y a la exposición a diferentes plagas.

¿Cuáles son los las ventajas y desventajas de estos alimentos?
Como otros procesos de modificación genética, los alimentos deorigen transgénico no están exentos de polémica y es que existen científicos y expertos a favor y en contra de este proceso de producción. Principalmente, los opositores a esta práctica ven claras las razones por las que los alimentos transgénicos deberían ser retirados, que son la seguridad alimentaria y la preocupación por el medio ambiente.
Los beneficios asociados a los alimentos transgénicoshacen referencia al avance que supone para la alimentación humana, tanto a nivel científico como a las posibilidades de cultivo. Los alimentos transgénicos, debido a su modificación genética, se convierten en productos mucho más resistentes a plagas, enfermedades y a productos herbicidas. De esta forma, las plantaciones resisten mucho más ante posibles problemas y es más sencillo su proceso decultivo, su conservación y su recolección.
Otra de las ventajas de la transformación genética de alimentos es la posibilidad de incorporar a los mismos cualidades y elementos nutritivos mucho más desarrollados, o incluso aquellos que el producto de manera natural no posee.
Aunque los beneficios de los alimentos transgénicos deben ser considerados, las desventajas de su producción son muchas y afectana gran cantidad de agentes, entre los que se incluye el ser humano y el medio ambiente.
La modificación genética y la incorporación de genes pueden llevar a la existencia y a la regeneración de nuevos agentes que produzcan alergias o intolerancias alimentarias frente a estos alimentos. No existen pruebas concretas de los posibles efectos que pueden tener los transgénicos en la salud humana, perodebe tenerse en cuenta que pueden presentar un riesgo.
Ventajas:
VENTAJAS:
- El aumento notable de la producción de alimentos necesarios para el abastecimiento de una mayor POBLACIÓN. 
- La utilización de la SOJA como alimento, como tal soja, es anecdótica. La soja se utiliza como materia prima para obtener aceite, que luego es procesado químicamente por hidrogenación, y lecitina. Ninguno deestos dos productos contienen la proteína que ha sido introducida para inducir la resistencia. Son idénticos en todas sus propiedades físicas, químicas, biológicas, nutricionales y toxicológicas , procedan de soja "normal" o de soja "transgénica". 
- Casi lo mismo puede decirse del MAÍZ. Sus aplicaciones fundamentales son la obtención de almidón y de glucosa a partir de ese almidón. Ninguno deestos dos productos contiene ADN ni proteínas, ni "normales" ni "transgénicas" 
- Por otro lado, es casi imposible que el gen de resistencia al antibiótico se mantuviera intacto. El procesado de los alimentos destruye el ADN. Consecuentemente sería necesario comer el maíz crudo. Esto descarta el problema en el caso humano. 
- Como también es improbable que el gen pudiera transferirse a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS