alimentos transgenicos

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Alimentos transgénicos de origen vegetal.

La modificación genética de las plantas tiene el propósito de obtener un cambio útil desde el punto de vista alimentario, se basa en la naturalezatotipotente de las células somáticas de algunos vegetales.

Existen 3 procedimientos de transferencia de ADN.

La transferencia directa del gen

Desde un organismo a otro distinto mediante variosmétodos:


1.-Biobalística (o Biolística).
Es un procedimiento muy utilizado, sencillo y barato, que permite en la práctica el bombardeo de una célula con fragmentos del gen que interesa introducirmediante el uso de aparatos denominados “cañones de genes”, aunque posee limitaciones.













2.- Transformación de protoplastos.
Sólo es aplicable en el caso de plantas quepuedan regenerase a partir de protoplastos (células sin pared externa). Para introducir el ADN (genes) pueden aplicarse métodos químicos, físicos (mediante electroporación) o puede realizarse lafusión de los protoplastos con gotas de grasa denominadas liposomas, que llevan en su interior el gen deseado.

3.- Micro inyección directa de ADN.
Es un procedimiento poco útil pues solo puedetrabajarse con una célula por experimento y precisa de personal muy cualificado.



Caracteres buscados en la transgénesis de plantas.
Las resistencias (a infecciones, a insectos, a compuestosquímicos,etc.) constituyen uno de los capítulos de mayor interés en estos procedimientos, igual que lo son también las modificaciones de determinados procesos en el ciclo biológico del fruto o la semilla, oalgunos otros cambios que producen un valor añadido al cultivo.

Plantas resistentes a virus:
Se ha seguido fundamentalmente la estrategia de introducir un gen (o varios) del propio virus agresorcontra el que se pretende crear resistencia o incluso de virus próximos relacionados (por ejemplo un gen que codifica para una proteína de la cápsida virica), que actúa como una vacuna. Así, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS