Alimentos transgenicos

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Estudiantes de nutrición y dietética




Hoy en día la ingeniería genética ha desarrollado numerosos métodos gracias a largos y minuciosos procesos, que requieren el paso de varias generaciones de plantas silvestres y la selección de cosechas para desarrollar algunas características específicas en determinados productos, a esto se denomina popularmente comoalimentos transgénicos. Si bien poco se sabe de los alimentos transgénicos en nuestro país la realidad es que hoy vivimos con ellos mas cerca de lo que se cree.
Según Zanlungo En términos simples, la metodología consiste en tomar un fragmento de ADN, obtenido habitualmente por acción de enzimas de restricción, el que se une covalentemente por medio de una enzima ADN ligasa a un vector o plásmidiogenerando una molécula nueva conocida como recombinante. El vector que se utiliza contiene secuencias que permiten la replicación y secuencias que facilitan su selección. Estas últimas, en ocasiones son genes que confieren resistencia a antibióticos específicos. Luego, el ADN recombinante obtenido, se introduce en un microorganismo, el que se cultiva y selecciona por su resistencia al antibiótico. Alcrecer, se expresa el gen de interés y se introduce en el vegetal que se desea modificar, obteniéndose el producto transgénico. Esta técnica ha sido ampliamente utilizada en el campo de la medicina y ha permitido el desarrollo de importantes avances terapéuticos como por ejemplo la producción de insulina recombinante.
En el caso de los alimentos transgénicos, lo que se hace es buscar, en un ser vivo(animal, planta, bacteria o virus) un gen que codifique una proteína; como podría ser una enzima que intervenga en la maduración de los frutos Este gen se introduce en el material genético del alimento que se desea modificar. Con esto se obtienen la característica deseada, sin tener que pasar por lentos procesos de selección y cruces de cosechas que se realizan tradicionalmente.


Transgénicosen el mundo

En el trascurso de los últimos 6 años el tema en relación a los alimentos transgénicos se ha vuelto mas bien complicado, ya que se vive en un constante conflicto en relación a los beneficios y riesgos que este con lleva, incluso a llegado a ámbitos socioeconómicos y legales. Sin embargo los estudios reales que certifiquen los verdaderos riesgos y beneficios aun son escasos.
Elestudio de Fenton, basado en el de Ewen y Putzai pero realizado en humanos, demostró que el GNA insertado en el genoma de vegetales se unía fuertemente a glicoproteínas de las membranas de los leucocitos. Aunque no se demostró que la unión fuera exclusivamente a las proteínas de los leucocitos, la importancia radica en que el 90% de las proteínas de membrana son receptores y es imposible predecir ellugar del genoma al que serían incorporados, con las consecuencias que de ello podrían derivarse.(Fenton B. 1999)





Los potenciales riesgos a los que se podría ver expuesto con los alimentos transgénicos y que son el fundamento de organizaciones ecologistas que rechazan la utilización y consumo de estos, son el desarrollo de alergias, la resistencia a los antibióticos, la pérdida omodificación del valor nutricional de los alimentos, la presencia de compuestos químicos altamente tóxicos, la aparición de enfermedades nuevas y no tratables
De los antes mencionados el más temido en relación a los alimentos transgénicos es la resistencia a los antibióticos, ya que al utilizar bacterias u otros microorganismos resistentes a un determinado antibiótico para seleccionar aquellas que hanincorporado los genes que codifican la característica de interés. Al ingerir estos productos se transmitiría esa resistencia al antibiótico lo que dificultaría el manejo de patologías. En la actualidad evidencia científica que respalde la teoría de que, asociado al consumo de alimentos transgénicos se haya desarrollado alguna enfermedad o daño a largo plazo. No se ha observado ninguna reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS