alimentos transgenicos
Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.
Información:
Los defensores de los derechos humanos dicen que la desnutrición es consecuencia de problemas sociales, económicos ypolíticos, es un problema que con métodos agrícolas no se pueden resolver. Existen suficientes medios para alimentar a la población, suficiente comida, transporte y organización internacional para hacerlo, pero el problema es el reparto, el acceso a tierras y semillas o falta de dinero las que no permiten que las personas tengan más acceso a alimentos.
El aumento de producción que promete este tipo deplantaciones NO conduce o asegura a alimentar a las poblaciones más necesitas pero si a despojarla de sus tierras y de sus propias semillas
El coste prohibitivo de las nuevas biotecnologías y sus patentes biológicas de semillas hacen inasequibles para los programas públicos la investigación y mejoramiento de semillas y por consecuente este tipo de avance solo favorecerá a la media docena decompañías transnacionales agroquímicas que solo quieren ACAPARAR LOS MERCADOS MUNDIALES Y AUNMENTAR SUS PROPIOS BENEFICIOS.
Los alimentos transgénicos son patentados, es decir, agricultores tienen que pagar año tras año a la corporación productora de OGM en vez de guardar su propia semilla.
El elevado precio estas semillas patentadas y de los herbicidas asociados a estos cultivos, lascaracterísticas de las nuevas variedades, entre otras cosas son controladas por estas compañías agroquímicas que solo lograran marginar a los pequeños agricultores locales del suministro de alimentos
Todo esto agrava el desequilibrio de poder, pone en peligro a la mitad de la población que vive de la agricultura, se agravara el problema de acceso a los alimentos por el solo hecho que las semillas ya tendránun costo elevado para los agricultores y empeora al fin y al cabo la pobreza y desnutrición.
Se dice que los transgénicos no necesitan plaguicidas pero científicos afirmar que después de 3 años las variedades de Bt requieren las mismas cantidades de plaguicidas como las variedades no modificadas, es decir, es un ahorro temporal de 3 años. Aparte las plantas Bt y roundup ready crean o dan laposibilidad de la evolución de las plagas para que sean más resistentes a las intervenciones agrícolas.
Hoy en día tanto ecologistas como agricultores se preocupan por la contaminación genética de las especies y las variedades nativas y orgánicas. Las corporaciones insisten que estas plantas GM son solo opciones para los agricultores pero la realidad es totalmente distinta, hoy en día agricultoresorgánicos pelean activamente contra esta contaminación genética de sus hortalizas donde abundan las instancias de contaminación a la naturaleza y al mercado
Se dice que estos alimentos son seguros entonces la pregunta es ¿por qué no permiten la revisión científica externa? Las pocas investigaciones independientes que científicos, ecologistas o agrícolas han realizado muestran riesgos importantesque deberían tener atención y estudio antes de aprobar este tipo de alimento para el consumo humano.
La difusión incontrolada de estos organismos y hortalizas crea preocupación y protestas por parte de defensores ambientales y de los derechos humanos, incluyendo a científicos que también están en desacuerdo con este tipo de experimentos y se quejan por la poca transparencia que tienen lasproductoras de los OGM y las políticas nacionales e internacionales que permiten tratar a la gente como conejillo de indias
Los transgénicos no son más baratos ni más sanos ni van a solucionar los problemas alimenticios de la población, son muy por el contrario, la práctica de estos cultivos tiene un solo propósito “AUMENTAR LAS GANACIAS Y EL CONTROL DEL MERCADO MUNDIAL DE ALIMENTOS POR ESTAS...
Regístrate para leer el documento completo.