alimentos transgenicos

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Sociologismo
La Jurisprudencia Analítica
La Jurisprudencia de Intereses
La Jurisprudencia de Concepto

Sociologismo

El término sociologismo fue acuñado en el último tercio del siglo XIX en Francia. Se remonta a Auguste Comte (1798-1857) que veía la sociología como la coronación de todas las ciencias que puede informar e instruir a todas las demás ciencias que están relegadas a unrango inferior. Esta exageración ha sido tildada de “sociologismo.” Auguste Comte es considerado el creador del positivismo y, junto con Émile Durkheim (1858-1917), el fundador de la disciplina de la sociología.

Sociologismo es un término peyorativo que se refiere al postulado que el ser humano en todo su sentir y actuar, sus necesidades y sus habilidades es un producto de la sociedad. Factorescomo la naturaleza o la psicología del individuo son o ignorados por completo o sus efectos son minimizados.

El sociologismo moral se refiere a la convicción que la sociedad impone al individuo una serie de valores y que el ser humano recibe de manera pasiva y observa en su comportamiento debido a la presión social. El sociologismo niega la libertad de los individuos de asumir normas propiaspara crear nuevas normas o cambiar las normas existentes, y de actuar en contra de las normas sociales aceptadas. Con ello el sociologismo niega la autonomía moral de las personas.

A continuación un extracto de un ensayo del famoso filósofo, sociólogo y politólogo Ralf Dahrendorf sobre el rol del sociologismo en el mundo moderno:

“La sociología no solo se ha desplegado, sino se ha convertido enuna moda. Lo que hace el sociólogo está en el centro de la discusión pública. Es más, cuando se acaban los argumentos y las explicaciones, todo el mundo clama por el sociólogo. Es difícil ser tan cotizado y a la vez resistir la tentación. Y así ocurre que el sociólogo a veces cede a estos llamados e invade terrenos en los cuales no tiene nada que hacer – el sociologismo reemplaza la informaciónsociológica.”

“Recientemente este tipo de sociologismo también ha invadido el Derecho y la Ciencia del Derecho. En el contexto de la reforma del Derecho Penal se ha argumentado, que en el fondo no se debería decidir desde arriba qué es justo y qué es injusto. Más bien, primero se debería investigar mediante estudios sociológicos, qué es lo que los seres humanos consideran justo e injusto, paraluego referirse a estas definiciones en la legislación y la formulación de la sentencia.”

“De esta manera la sociología científica no solo es degradada a ser la sirvienta de las exigencias prácticas, sino se convierte en una simple investigación de lo fáctico; es decir la sociología es privada de todo lo que hace de esta disciplina una ciencia. Más importante, sin embargo, es el nefasto efectoque este sociologismo tiene sobre todos nosotros que vivimos en una sociedad contagiada de esta moda.”

“La jurisprudencia es un ámbito de decisiones, un ámbito en el que se crea realidades. Por eso la jurisprudencia se denomina ‘disciplina normativa’ – es decir, se trata de una ciencia que no solo analiza la realidad, sino que baraja las posibilidades de cambiar dicha realidad. La sociología, encambio, no es una disciplina normativa. Su tarea se agota en el reconocimiento de lo fáctico, en el intento de identificar las leyes que determinan la convivencia humana.”

“Aquí yace el error preocupante de la moda del sociologismo. En esta moda se manifiesta el hecho de que frecuentemente ya no sabemos distinguir entre lo que ‘es’ y lo que ‘debe ser’. Es obvio que aquel que usa como parámetropara sus decisiones solamente lo que es, renuncia al intento de cambiar la realidad. Una política que se basa en encuestas, no puede crear nada nuevo; una pedagogía que se limita a adaptarse a las normas y estructuras existentes, renuncia a hacer un impacto en los seres humanos. También el Derecho en sus grandes ejemplos históricos siempre se caracterizaba tanto por la reflexión como por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS