Alimentos Transgenicos

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Introducción

* Definición de los alimentos transgénicos
Son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo aotro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.

* Origen de los alimentos transgénicos
Los alimentostransgénicos tienen su origen a finales de los años noventa, aunque el proceso de modificación genética es muy anterior. Este proceso de modificación genética en el mundo vegetal alcanza su punto álgido cuando se comienza a aplicar de manera industrial a las cosechas, hasta que a finales de los noventa se crea el primer producto vegetal con origen transgénico en Inglaterra, como es una especie de queso paravegetarianos. La ciencia que da lugar a la creación de estos, comienza con la identificación y aislamiento de un gen que expresa un rasgo deseable. El aislamiento del gen que se quiere aplicar para crear el alimento transgénico se hace utilizando enzimas de restricción. Una vez aislado el gen, se selecciona una planta o animal receptor, a partir del cual se quiere obtener el alimento transgénico.El gen se inserta incorporándolo en su genoma a través de un genero de bacterias, como el Agrobacterium, a través de una pistola de genes introduciendo partículas elementales cubiertas de ADN plásmido, electroporación o mediante un virus. Una en el receptor, el gen recién incorporado se convierte en parte del genoma del receptor y se regula de la misma manera que otros genes.

* Objetivos desu creación
Estos han sido utilizados especialmente en las Industrias Agrarias y Alimentarias, las cuales emplean especies de este tipo para mejorar la resistencia de los cultivos frente a determinados virus o plagas, mediante sustancias que repelen insectos, para que toleren herbicidas, por medio de enzimas que los degradan., mejorar la calidad organoléptica (que se perciben por los sentidos)del producto. Y así modificar el contenido; por ejemplo, incrementando la proporción de ácidos grasos poli insaturados, que mejoran el patrón de colesterol en el organismo, o bien disminuyendo la cantidad de sustancias indeseables.  
Desarrollo

Los alimentos transgénicos ya se están comercializando como aptos para el consumo humano sin que haya habido suficiente investigación sobre ellos odebate sobre sus efectos a largo plazo.
Los alimentos que comemos se rompen en fracciones que son metabolizadas y luego utilizadas por el cuerpo. Los transgénicos posiblemente contengan fracciones tóxicas que podrían tener serios efectos no solo de carácter inmediato sobre la salud de algunos individuos, sino sobre la de futuras generaciones.
Es del todo posible que estas fracciones tóxicas puedanafectarnos de muchas maneras, por ejemplo:
* Podrían afectar óvulos y espermatozoides
* Podrían alterar cromosomas o telómeros que están al final de los cromosomas, y que se acortan a lo largo de la vida.
* Algunos alimentos transgénicos podrían actuar como carcinógenos y exacerbar o causar cáncer.
* Pueden actuar como mutágenos o teratógenos, causando mutaciones o anormalidadescongénitas.
* Podrían causar enfermedades autoinmunes de las que afectan los tejidos conectivos como lupus eritematoso, la artritis reumatoide o la artritis, entre otras.
* Las neurotoxinas podrían causar o disparar la esclerósis múltiple o la enfermedad de la neurona motora, años más tarde.
Como mencione con anterioridad, nadie garantiza que el consumo de transgénicos sea seguro en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS