Alimentos Transgenicos

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN PEDRO SULA
EDUCACIÓN AMBIENTAL

Tema:
Asignación Alimentos Transgénicos

Introducción
En el campo de la producción de alimentos, la tecnología del ADN o gen recombinante se está utilizando para varias aplicaciones, y sus perspectivas de futuro, en el aspecto científico y tecnológico, son prometedoras.
Esas aplicaciones, presentes y futuras, corresponden a distintostipos de alimentos y animales transgénicos.
Los avances de la ingeniería genética, que inicialmente se utilizaron en la producción de sustancias y/o productos de uso médico, como la insulina, han llegado también al campo de la alimentación.
Mediante la tecnología de ADN recombinante se producen actualmente enzimas de uso alimentario conocidos como transgénicos y, en los últimos años, se hanobtenido y comercializado nuevas variedades de vegetales con propiedades especiales.
Estas variedades representan ventajas importantes para los agricultores que las cultivan, al facilitar la lucha contra plagas de insectos o malas hierbas, el tiempo de crecimientos de los alimentos y la manipulación de nutrientes de los mismos, mejorando la “calidad” del producto.
Sin embargo, desde algunossectores  se ha cuestionado la utilización de estos vegetales con acusaciones como que representan un peligro para la salud de los consumidores y el medio ambiente.
 
Definición - Alimentos Transgénicos.

Son aquellos alimentos a los que se les han insertado genes exógenos (de otras plantas o animales) en sus códigos genéticos. La ingeniería genética se puede hacer con plantas, animales omicroorganismos.
La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes.
Históricamente, los granjeros producían cultivos y criaban animales para obtener especies concaracterísticas deseables durante miles de años. Por ejemplo, ellos criaban perros desde poodles hasta gran danés; y rosas desde las miniaturas con olor dulce hasta las rosas rojas sin olor y perecederas de hoy en día.
La cría selectiva con el tiempo creó estas amplias variaciones, pero el proceso dependía de la naturaleza para producir el gen deseado. Los humanos entonces optaron por aparear los animaleso plantas individuales que portaban ese gen particular, con el fin de hacer que las características deseadas fueran más comunes o más pronunciadas.
Los transgénicos se dividen en dos grandes grupos:  
Resistentes al herbicida glifosato (y conteniendo cantidades de uno de los pesticidas más potentes del mercado) y
Tolerantes a insectos (Desarrollan características genéticas insecticidas).  Grupos de Transgénicos.Resistentes al herbicida glifosato: Desarrollan una planta que es resistente al herbicida de la propia compañía que vende las semillas. Generalmente es en la soja. El herbicida rociado acaba con toda brizna de cualquier hierba, excepto con estas plantas. Este herbicida se llama Roundup Ready o Glifosato.  
Tolerantes a insectos: Desarrollan una planta con un gen tóxico,insecticida, basados en la utilización de la toxina del Bacillus Thuringiensis, a la que ni las hormigas se acercan. La bacteria Bacillus Thuringiensis (Bt) produce una serie de proteínas que agujerean el tubo digestivo de las larvas (generalmente en el maíz).
VentajasLos posibles beneficios de los alimentos transgénicos son:
Alimentos más nutritivos
Alimentos más apetitosos
Plantas resistentes ala sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante, etc.)
Disminución en el uso de pesticidas
Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad antes de la venta
Crecimiento más rápido en plantas y animales
Alimentos con características más apetecibles, como las papas (patatas) que absorben menos grasa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS