Alimentos Transgenicos

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

La ingeniería genética y la Biotecnología han ido aportando sus avances tecnológicos y científicos a distintas áreas, como la farmacéutica, el sector agropecuario y el sector alimentario entre otros. Con el desarrollo de los alimentos manipulados genéticamente (AMGs) se ha logrado incorporar características hasta  entonces inexistentes como la resistencia a plagas, herbicidas,temperaturas adversas, etc. Estos alimentos conocidos como transgénicos se obtienen a partir del entrecruzamiento de genes de distintas especies, lo que ha desarrollado controversias a nivel mundial poniendo en foco de discusión sus aplicaciones, ventajas y potenciales riesgos para la salud humana y el medio ambiente asociados al consumo de los mismos.
Los alimentos transgénicos se han situado enel centro de un complejo debate en el que se mezclan aspectos técnicos y biológicos, con otros de diversa índole: intereses generados por las patentes, protección de los consumidores, derechos de los agricultores, bioseguridad, etc. Ciertamente, la aceptación ética de la aplicación de las técnicas del ADN recombinante a las especies vegetales debe tener en cuenta el incremento de la producción yla mayor rentabilidad y seguridad de las futuras cosecha como también su repercusión su sobre la salud y el entorno del ser humano.

DESARROLLO

Las plantas y animales están compuestos de millones de células. Cada célula tiene un núcleo que contiene ADN (Acido desoxirribonucleico). El gen está constituido de secuencias de ADN y es el "MAPA" de construcción de la célula con características dela herencia y funciones específicas.
Los alimentos transgénicos son aquellos en los que se aplica un proceso artificial que altera este "mapa" de construcción, con las características deseadas. Los alimentos genéticamente modificados (AMGs) son diferentes de las plantas "híbridas", resultado del cruce de una o más variedades de la misma especie de vegetal. Este proceso toma por lo general variasgeneraciones de organismos.
Su composición genética es manipulada con el fin de aumentar su poder nutricional o rendimiento, haciéndolos más resistentes a plagas o almacenamientos prolongados, y también para responder mejor a las exigencias del productos o del consumidor. Actualmente existen, comercializados o en proceso avanzado de desarrollo, vegetales modificados para:
* Que tengan una vidacomercial más larga.
* Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos.
* Resistan plagas de insectos, herbicidas y enfermedades.
* Tengan mejores cualidades nutritivas.
La mayoría de los productos transgénicos son alimentos, semillas e insumos agrícolas y fármacos desarrollados por un poderoso grupo de empresas multinacionales.
Además, seconsideran alimentos transgénicos a: alimentos que contienen un ingrediente o aditivo derivado de un organismo sometido a Ingeniería Genética, o alimentos que se han producido utilizando un producto auxiliar para el procesamiento (por ejemplo, enzimas) creado por medio de esta ciencia. Aunque sea menos preciso, resulta habitual referirse a este tipo de sustancias como alimentos transgénicos o alimentosrecombinantes.

Para obtener un alimento transgénico existen dos métodos:
* Primer método: Utilizando una bacteria a la que los científicos logran convencer para que introduzca en las plantas cualquier gen que a ellos les interese. Esta bacteria, llamada "Agrobacterium tumefaciens", es capaz de introducir en una hortaliza un trozo de su propio ADN; que éste se integre en el ADN de la planta yque los genes así incluidos expresen el carácter deseado en el organismo huésped.
* Segundo método: microbombardeo con partículas. Consiste en que con el ADN que se quiere introducir, se recubren partículas microscópicas de oro o wolframio que bombardean la célula vegetal sin que pierda su viabilidad. El micro bombardeo se basa en la aceleración a gran velocidad de partículas como el oro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS