ALIMENTOS TRANSGENICOS

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
ALIMENTOS TRANSGENICOS La mayor parte de alimentos empacados de consumo diario, tienen en su composición derivados del maíz y la soya, al ser productos de consumo masivo generan gran demanda, y su producción debe seguir rigurosos procesos de calidad. Parte de estos procesos implican el cuidado del producto desde su germinación, desarrollo y cultivo. Para lograrlo se han utilizado variastécnicas desde la antigüedad entre ellas el uso de injertos, mejoramiento del suelo y la creación de químicos naturales contra los insectos, que posteriormente serían sustituidos por los insecticidas y plaguicidas.
Con la introducción de la genética se descubrió que se pueden crear mejores alimentos modificando su cadena de bases nitrogenadas (ADN), mediante un riguroso proceso que implica la adaptaciónde genes de cierto organismo diferente al organismo base que se quiere mejorar.
Los costos de este proceso de modificación genética son altos, sin embargo, los beneficios que trae a largo plazo, en el ámbito económico y productivo son mucho mayores que dicho costo. Hablando netamente en un ámbito económico y productivo estos procesos son necesarios, sin embargo en el aspecto biológico yanatómico respecto a los consumidores, organismos productores y suelo de cultivo no han sido claras las consecuencias que puede acarrear.
Varias investigaciones apuntan que en México se descubrió el maíz desde el tiempo de la Cultura Olmeca y esto ha permitido el desarrollo de más de 15 000 tipos diferentes o variedades entre las poco más de cincuenta razas de este cereal que han sido identificadas hastala fecha y que se adaptan a casi todos los agro hábitats de México. CITATION Jos04 \l 12298 (José Antonio Gómez, 2004)Para el resguardo de estas 15 000 especies se tiene un riguroso cuidado en el proceso de modificación genética procurando que el tiempo de florecimiento de las plantas modificadas genéticamente no se crucen con el de las plantas nativas. De esta manera se logra precautelar unpatrimonio nacional para México y evitar el cruzamiento entre especies GM y naturales. A la vez reducir el impacto socio-económico a productores minoritarios.
Antes de continuar con nuestro análisis es necesario saber que es un transgénico u OMG; es un organismo viviente en el que su cadena genética ha sido alterada artificialmente. Esta alteración consiste en aislar segmentos del ADN (el materialgenético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro.

Esta nueva técnica se diferencia de las convencionales puesto que permite romper barreras entre especies e individuos de diferentes comunidades logrando así la creación de un nuevo ser vivo inexistente en la naturaleza. Esta técnica al ser usada con propósitos comerciales y productivosse trata de un experimento a gran escala mismo en el que nos vemos afectados todos los seres vivos.
El cultivo de transgénicos supone incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’, riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre elconjunto de los seres vivos son irreversibles e imprevisibles.
Los alimentos transgénicos pueden alterar nuestro sistema inmunológico. Lo cual crearía daños en la salud publica tales como pérdida de eficacia de ciertos medicamentos o efectos inesperados, aparición de nuevos tóxicos, nuevas alergias, infertilidad. Esto se fundamenta en una publicación de la Revista de Toxicología y QuímicaAlimentaria (The Food & Chemical Toxicology Journal) presentado en una rueda de prensa en Londres. En la cual se observó las consecuencias del maíz modificado genéticamente en ratas, y cuyos resultados fueron:
Hasta 50% de los machos y el 70% de las hembras sufrieron muerte prematura.
Las ratas que ingirieron traza del herbicida Roundup (a niveles legalmente permitidos en el suministro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS