Alimentos Transgénicos

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
ALIMENTOS TRANSGENICOS

¿Qué son los alimentos transgénicos?
Cuando se habla de los alimentos transgénicos, nos referimos a un conjunto de vegetales y cereales que han sido modificados genéticamente para que su cultivo tenga mayor productividad. Entre estos productos, se encuentran algunas variedades de maíz, soja, algodón, tomate y patata.
Además hay diversos estudios entorno a cultivostransgénicos de melón, ciruela, tabaco e incluso trabajos con animales como cerdos transgénicos.
Los seres vivos transgénicos se obtienen mediante la introducción de información genética adicional en el genoma de la especie. Es un proceso similar al que llevan a cabo algunos tipos de virus, que introduciendo determinadas moléculas en las células, las infectan y hacen que éstas produzcan nuevos virus.De hecho, una de las técnicas más frecuentemente utilizada para la modificación de plantas utiliza el material genético de un virus o una bacteria para conseguir la incorporación del nuevo material genético en el organismo huésped.
Los genes
Los vegetales genéticamente modificados incorporan hasta tres genes distintos: un gen de resistencia a antibióticos, un gen autoinsecticida y un gen deresistencia a herbicidas.
El gen de resistencia a antibióticos es un gen de marcaje que permite, en el proceso de selección en el laboratorio, diferenciar los individuos que han sido modificados de los que no lo han sido. Este gen incorpora tradicionalmente información de resistencia a la ampicilina, aunque también se usan otros antibióticos utilizados en medicina humana.
Actualmente esta técnicaestá siendo modificada para utilizar como marcador un antibiótico natural que no constituya un principio farmacológico.
El gen autoinsecticida es el fundamento de los vegetales transgénicos. Incorpora a las plantas información para generar una toxina, llamada toxina Bt, que elimina insectos parásitos del cultivo objeto de modificación. Esta toxina ya se usaba anteriormente como insecticida deforma que lo único que ha cambiado es la vía de dosificación.
El gen de resistencia a herbicidas se utiliza a veces como marcador y también como valor añadido del cultivo modificado. Éste permite usar una mayor cantidad de herbicidas para eliminar las plagas sin que el vegetal cultivado se vea afectado.
Investigaciones de los últimos años de una de las multinacionales del sector, Monsanto Co.,investigan el desarrollo de una nueva tecnología genética, llamada "terminator" que busca que los vegetales modificados sean estériles o den lugar a semillas estériles. De esta forma podría reducirse el impacto sobre la biodiversidad.
Si a pesar de la oposición que estos estudios están recibiendo esta tecnología acaba imponiéndose, seria la cuarta modificación genética de los alimentos transgénicos.Los pros de los vegetales transgénicos
La promoción de los vegetales transgénicos por parte de les multinacionales del sector se basa esencialmente en dos ideas: una mayor productividad y la posibilidad de acabar con el hambre en el mundo.
Mayor productividad
La incorporación del insecticida a la planta hace que éste sea más eficiente en la lucha contra determinados parásitos como el taladrodel maíz, que no se combaten de forma eficaz con la distribución de insecticidas por vía externa.
Esto conlleva una mayor productividad. La experiencia actual de los agricultores norteamericanos sitúa el incremento de producción en un 9%, según las empresas productoras.
Más ecológico
Esta nueva técnica de distribución del insecticida representa un uso mucho más localizado del mismo. Así seevita su dispersión en el medio ambiente.
El fin del hambre en el mundo
Una de las campañas de las empresas productoras de vegetales transgénicos ha estado diciendo que estos pueden hacer que termine el hambre en el mundo. No es necesario reiterar que el problema del hambre no es un problema de recursos sino de distribución de los mismos.

Los riesgos de los alimentos transgénicos
Entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS