Alimentos transgénicos

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
¿Qué son los productos transgénicos?

Un organismo transgénico es aquel en el que mediante técnicas de ingeniería genética, se altera su carga cromosómica añadiendo, generalmente, uno o más genes de origen externo (transgenes). Este gen o genes transferidos le otorgan una propiedad que supone una ventaja frente a la especie original. Por ejemplo una resistencia a las heladas o a una plaga,una mayor productividad o cualquier otra. Esto no es nuevo ya que como hemos visto existen variedades que son resistentes a estos y otros incovenientes, lo que cambia es la herramienta que se ha utilizado y ello supone importantes novedades.

La primera es que es posible la alteración usando la carga genética de otras especies que nada tienen que ver con la que se va a alterar. Por poner unejemplo, a partir del gen que le permite a ciertos peces aguantar las temperaturas bajo cero en el agua de las zonas polares, se han obtenido plantas de tomates resistentes a heladas. Otro aspecto substancial es que eliminamos el azar, que es un lacra muy importante en los cruzamientos tradicionales ahorrando tiempo y por tanto costes. En el ejemplo anterior, si quiero un tomate resistente a la heladabuscaré aquellos genes que lo hagan posible y realizaré una serie de ensayos de laboratorio orientadas exclusivamente a insertar estos genes.


¿Por qué los productos transgénicos?

Lo avances científicos se producen por dos razones, bien por interés, bien por obtener más conocimiento, sin más. La tecnología que ha dado lugar a estos organismos es una mezcla de ambos. Pero la herramientadesarrollada ha permitido hacer realidad alguna de estas cuatro metas:

El incremento del rendimiento, bien aumentando la producción, bien aumentando la resistencia a algún factor negativo, bien mejorando las carácterísticas agronómicas de la planta.
El aumento de la calidad, bien con la aparición o potenciación de algún constituyente positivo, bien con la desaparición de alguno negativo.
Elincremento del área de explotación, entendiendo que zonas improductivas actualmente puedan ser usadas para la explotación agrícola, como regiones desérticas, superficies con alto contenido salino o zonas con carencia importante de algún elemento necesario.
Posibilidad de domesticar nuevas especies que de otra manera no se podían aprovechar.

Todas estos objetivos suponen un incremento de losbeneficios de las empresas o instituciones que las desarrollan y es que no debemos olvidar que esta mejora tiene un coste y que en el caso de las empresas privadas (y de las públicas, aunque muchos no lo piensen así), debe ir acompañado de un beneficio. Pero no menos cierto es que los agricultores al usar estos organimos transgénicos ven disminuidos los costes o ven ampliados sus rendimientos o ven quelos sus productos incrementan la calidad o ven que podrían aprovechar terrenos que antes tenían que dejar improductivos, o una mezcla de todo lo anterior.

Es evidente que no todo el mundo tendría que usar el mismo transgénico, incluso no sería necesario usar transgénicos en terrenos especialmente propicios. Es importante señalar que sería una opción no una obligación. Sin embargo existe, sobretodo en la vieja Europa, un rechazo. Veamos la razón y analicemos las causas primeras.


Los problemas de los transgénicos

Lo primero que se debería aclarar es que ninguna actividad está exenta de riesgo y que la manipulación dirigida a obtener un producto transgénico puede estar sujeta a error. Reconociendo esta evidencia, se especulan demasiadas razones más o menos peregrinas, basadas enla ideología, en el miedo o en el desconocimiento. Precisamente por la alarma social o mediática que se ha desencadenado, los alimentos transgénicos son sobre los que más controles se realizan, tanto en Europa como en EEUU y resto de países. Desde mi punto de vista, la prohibición de los transgénicos sería algo así como la prohibición de las conservas porque algunas de ellas pueden desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS